ODS5 Igualdad de género

El principio de igualdad y equivalencia humana ha sido uno de los aportes teóricos más importantes del feminismo.

“La igualdad no implica por tanto que las personas seamos idénticas, sino que implica la no discriminación por el hecho de ser diferentes”. 

El quinto objetivo de Agenda 2030 de las Naciones Unidas es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

¿Por qué es importante?

En 52 países del mundo las constituciones no garantizan la igualdad de género y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia machista.

La violencia física y/o sexual sigue siendo un problema mundial que sufrieron 35% de las mujeres de todo el mundo.

“Una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. “

El salario de las mujeres en todo el mundo en promedio es 24% menos que el de los hombres.

¿La situación está mejorando?

La igualdad de la educación primaria está alcanzada en dos tercios de los países en desarrollo. El número de las niñas obligadas a casarse en su infancia ha bajado un 40% desde el año 2000. En 1995 el 11.3% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres y en el año 2016 el porcentaje llegó al 22.8%.

El nuevo siglo trajo la nueva etapa con respeto al movimiento feminista internacional que ha abierto nuevos espacios y diversos temas geopolíticos, generacionales, étnicos, culturales y sexuales. Las organizaciones que luchan por los derechos iguales de las mujeres están creando redes creativas y sociales en el ámbito de la educación, política y sociedad civil para acelerar el cambio social.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *