Miedo al fracaso

 

Hay muchos tipos de miedo, pero como profesionales del sector, el sentimiento al que  más tememos es el miedo al fracaso.

Constantemente  intentamos potenciar una “identidad”, aquella que nos diferencie de otros artistas; ésta es la que te da el mérito, la notoriedad, es la “marca” que te distingue, algo único que sólo tú puedes hacer; por ello, nos pasamos la vida desarrollando esa distinción, aunque por norma general, es sólo UNA ÚNICA  cualidad, un atributo muy particular.

En el caso del sector de Diseño, nuestro sector, hay profesionales increíblemente buenos, que han potenciado tanto esa parte de su “marca” que las personas les buscarán y les contratarán para la realización de ese tipo de proyectos, de ahí nace la especialización; y como especialistas, la gente les pagará por aquello en lo que son excepcionales.

Es justo en este momento, en el que tu “marca” se convierte en un arma de doble filo, ya que harás una, otra y otra vez algo que ya has hecho, hasta el punto de perder el interés por ello.

Lo que nos lleva al desarrollo personal, éste es un crecimiento  del que se aprende fallando, adquieres habilidades y aptitudes realizando infinidad de trabajos y cayendo en muchos de ellos.

Así, podríamos decir que el modelo para el desarrollo personal es contrario al del éxito profesional.

Y la pregunta es ¿a qué le tememos?

La consecuencia directa del fracaso, en el plano profesional, evidentemente puede ser la pérdida del puesto de trabajo, cuestión a tener en cuenta; pero ¿y en el plano personal?

Andre-Amador

Galeria Completa: Andres Amador 

Le tememos a no ser tan buenos como creíamos, tememos la crítica de otros profesionales, tenemos fallar, tememos afrontarnos a un gran proyecto y no estar seguros de saber lo que estamos haciendo y el mayor temor de todos lo creamos nosotros mismos.

La autocrítica, ésta es una cualidad tremendamente potente, la cual hace que mejoremos como artistas, como profesionales, pero a veces, esa autocrítica es la misma que frena tu crecimiento.

El temor a la decepción constante es el mayor miedo de todos, y de ahí nace el miedo al fracaso, ¿la salida? Acéptalo, acepta el fracaso, falla, crea, destruye, inventa, investiga… y no dejes de crecer nunca.

Estefania Martinez Serrano

Diseñadora

Un pensamiento en “Miedo al fracaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *