MARKETING​ ​DE​ ​GUERRILLA

INTRODUCCIÓN

 

El marketing de guerrilla es una de las estratégias más eficaces a la hora de comunicar y atraer la atención del público. Lo no convencional siempre llama la atención, o como publica 3ciencias: “Lo no convencional triunfa”.

 

Su aparición, fruto de la saturación publicitaria, la evolución de las nuevas generaciones de consumidores y el rápido desarrollo tecnológico de las sociedades contemporáneas dan lugar a la necesidad de crear un nuevo modo de comunicar, una nueva fórmula de marketing basada en lo diferente, donde el auténtico ingenio es la clave para acercarse a la audiencia y seducirla.

 

La definición de este método estratégico, aportada por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Levinson, J. C.: 1984), viene a ser: Marketing no convencional para obtener el máximo resultado con el mínimo de recursos.

playmobil marketing de guerrilla, Símbolo Ingenio Creativo

marketing de guerrilla, Símbolo ingenio creativo

 

A partir de su concepción, y a pesar de haber pasado dos décadas desde entonces, según palabras de Carlos Bravo:

 

El marketing no ha muerto, ni tampoco los banners o las redes sociales. En el mundo de la promoción y la publicidad todos los caminos éticos y legales son aptos para vender. Antes de crear algo nuevo, hay que saber sacar provecho de aquellas técnicas efectivas que ya han funcionado. Decir que todo lo que se hacía ayer ya no funciona es una gran tontería. El marketing de guerrilla en su versión 2.0 no descarta todo aquello que ha dado resultados antes de su aparición. Lo que hace es integrarlo y aplicarlo al entorno que tenemos a día de hoy.

(Bravo, C.: 2013, pag. 13)

 

Está claro que en la integración de los diferentes medios y la aplicación de las técnicas clásicas de marketing y su aprovechamiento a través de las nuevas tecnologías y los medios disponibles en la actualidad se llegan a obtener grandes campañas de comunicación capaces de llevar la publicidad a otro nivel, usando cosas nuevas, tratando de innovar no sólo en el modo de dirigirnos al público, sino de como nos acercamos a él.

 

LAS AREAS DE ACCIÓN DEL MARKETING DE GUERRILLA

 

Desde la aproximación teórica, el marketing de guerrilla se puede dividir en cuatro áreas, que serían:

  1. La intervención en espacios públicos
  2. El diseño y la creación de eventos
  3. La intervención sobre productos cotidianos
  4. La intervención en Internet y el uso de las diferentes plataformas tanto públicas como propias.

Todas estas áreas son campo de batalla del marketing de guerrilla, pero esto no quiere decir que se actúe solo sobre una de estas áreas, sino que la interconexión de los discursos contemporáneos hace que la interrelación de todas ellas sea necesaria. Es decir, cualquier campaña de guerrilla debe enmarcarse en un concepto intermedia y crossmedia, capaz de captar la atención del individuo de a pie en la calle, llevarlo a buscar o completar información en un medio impreso para terminar accediendo a comentar un contenido publicado en una red social.

 

LOS MITOS

 

Evidentemente, como sobre cualquier fenómeno que cause una rápida aceptación entre la industria, en este caso las industrias creativas y publicitarias, existen diferentes mitos que es necesario tratar. Como bien indica Carlos Bravo en su libro anteriormente citado, algunos de estos mitos son:

 

  1. El coste de las acciones es cero: Esto evidentemente es un hecho completamente falso, cualquier campaña de comunicación necesita de unos medios económicos para poder llevarse a cabo. De la correcta gestión y eficiencia de uso de esos fondos se fundamentará gran parte del éxito de la campaña.
  2. Funciona mejor para grades empresas: Este hecho también es completamente falso y hay que desmitificarlo. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño puede favorecerse de este tipo de campañas.
  3. Forma parte del marketing online: Del mismo modo que ya comentamos anteriormente, se debe apoyar este tipo de estrategias desde todos los ámbitos o áreas citadas.

 

Existen más de estos mitos, aunque estos son algunos de los más extendidos en la actualidad. En Símbolo nuestro equipo creativo y nuestro equipo de comunicación están al día de todas las tendencias actuales para ayudarte a diseñar y desarrollar tu propia estrategia de marca y comunicación a través del uso de recursos como el marketing de guerrilla.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Bravo, C. (2013). Marketing de guerrilla para emprendedores valientes: Atrévete con nuevas «armas» a vender más y mejor: La Esfera de los Libros. [en linea] [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Disponible en: <http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201310/primeras-paginas-paginas-del-libro_2-es.pdf>

Levinson, J. C. (2009). Marketing de Guerrilla: Morgan James Publishing.  [en linea] [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Disponible en: <https://books.google.es/books>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *