MailChimp, más competitivo que nunca

new-mailchimp-logoHace ya un tiempo publicamos un post sobre el MailChimp, esa herramienta tan útil a la hora de gestionar y personalizar campañas de mailing. Y es que el conocimiento actualizado de herramientas que nos ayuden a presentar productos o a comunicarnos con nuestros clientes es fundamental, necesario e imprescindible. Por eso, cuando se está decidiendo qué estrategia se va a implantar a la hora de enviar correos electrónicos se debe, al menos, tener en cuenta a MailChimp, la aplicación líder de gestión y personalización de mailing y newsletters.

Ya hace unos meses que esta empresa, iniciada en 2001, cambió su plataforma a la versión 8.0 para reconfigurar por completo su interfaz. Han optimizado los paneles de edición y han diversificado los tipos de cuenta en función de las fases de producción.

En primer lugar, los ‘Admins’ (o administradores) son los creadores de la cuenta y los que tienen acceso a todas las funciones. Además, son los responsables de adjudicar los roles de los demás usuarios. Podrán elegir entre ‘Managers’, que se les permite gestionar las listas de contactos, diseñar emails, enviar campañas y ver los resultados que se obtienen; ‘Authors’, definido para diseñadores, editores y redactores/copy, los cuales notificarán a los Admins o Managers que el email está listo para ser enviado; y, por último, los ‘Viewers’, que tan solo tienen el privilegio de visualizar el resultado de las campañas.

De esta manera, se podría etiquetar al departamento de comunicación o a una empresa externa de publicidad el tipo de cuenta ‘Author’ para que únicamente se encargue de la elaboración de los correos electrónicos. Los’ Managers’ y ‘Admins’ validarían el trabajo y procederían al envío. A los destinatarios además de tenerlos como receptores se les puede incluir como ‘Viewers’ para que tengan constancia de las actualizaciones que se realizan en los correos electrónicos.

A la hora de crear el diseño se puede usar programación, pero también existen plantillas prediseñadas que permiten una configuración rápida y sencilla. De esta manera se pueden crear cartas, boletines de promoción, formularios de inscripción que pueden integrarse en la web, el blog o en las redes sociales, hacer seguimientos de los envíos y, por ejemplo, enlazar tablones de Pinterest en una newsletter. Esta opción, puede ser muy atractiva a la hora de presentar una colección de productos.

El problema que surgía en el pasado era que podía resultar complejo confeccionar la apariencia del email a un usuario que no tuviera conocimientos de maquetación. Ahora, gracias al nuevo gestor que han incluido, ‘Drag & Drop Editor’, se puede elegir entre ‘Basic’ y ‘Predesign’ que otorga flexibilidad y eficiencia. Otra mejora que no debe pasar desapercibida es que todos los emails se adaptarán a la visualización de los dispositivos móviles.

Una ventaja más de esta herramienta de marketing online es que se puede utilizar de manera gratuita con los únicos límites de no tener más de 2000 suscriptores y no enviar más de 12000 correos al mes. En este modo Freemium tampoco estarán disponibles las siguientes funciones: ‘Delivery Doctor’, que permite saber por qué nuestro correo está siendo bloqueado por los filtros de spam; ‘Time Warp’, que ofrece la posibilidad de programar la campaña teniendo en cuenta las diferencias horarias y, así, el destinatario recibirá el correo electrónico a una hora adecuada; el panel ‘Social Pro’ que indica todos los datos relevantes que las redes sociales pueden generar alrededor de una campaña concreta y, por ejemplo, saber cuáles han sido los lectores más influyentes; y ‘Autoresponders’, que son aquellos mensajes que se envían en ocasiones especiales, como en cumpleaños, cuando se realiza una compra o se quiere enviar un cupón.

Combatir el spam y que se elimine el correo electrónico sin ni siquiera dar una oportunidad al contenido es una lucha constante para las empresas. Por este motivo, el mono cartero puede convertirse en un fiel amigo de las pymes.

 

Fuentes:
http://chrovira.wordpress.com/2013/03/01/mailchimp-version-8-0/
http://queaprendemoshoy.com/integrar-pinterest-en-mailchimp/
http://www.concepto05.com/2013/04/mailchimp-el-email-marketing-sigue-en-vanguardia/
http://davidpascualrivera.blogspot.com.es/2013/01/ventajas-de-usar-mailchimp-en-una-pyme.html
http://www.tecnologiapyme.com/servicios-web/mailchimp-el-mono-cartero-para-profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *