Los Videocurrículums están de moda

claqueta copia¿Es necesario un videocurrículum para encontrar trabajo? Plantéate algo: en cualquier sector que busques oportunidades la demanda es mucho mayor que la oferta y las empresas buscan perfiles que se ajusten perfectamente al puesto. Además, tendrán muy en cuenta que al menos aporten un factor extra en sus funciones y posean una personalidad concreta. Por tanto, la respuesta solo la vas a encontrar pensando en sí crees necesario un vídeo que resuma tu identidad personal y profesional. Quizás encuentres otra forma creativa y eficaz para darte a conocer. Lo único cierto es que si realizas una buena acción que te diferencie del resto de candidatos, tus posibilidades para conseguir empleo aumentarán.

Conseguir desmarcarse es lo más difícil. A veces, incluso inesperado. Pero Internet proporciona todas las herramientas necesarias para que una idea se viralice. Aunque, no nos engañemos, solo unos pocos consiguen captar la atención de miles. Por eso debemos tener en cuenta qué queremos contar y cómo lo deseamos transmitir.

Si al final decidís realizar un vídeo de presentación en vuestra campaña de branding personal recordar tres objetivos: brevedad, reflejar los puntos fuertes del perfil e intentar dejar al espectador con ganas de más. Al menos se debe realizar con la intención de fomentar la curiosidad para que lo vean entero y se les quede grabado algo de ti. Ya que la finalidad esencial es conseguir una entrevista de trabajo.

Algunos consejos que te pueden venir bien son la elaboración de un guión en el que puedes incluir varios espacios, tanto interiores como exteriores, pensando en la intención de las tomas y buscando la perspectiva adecuada; incluye quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu experiencia y tu trayectoria profesional; si hablas varios idiomas, inclúyelos y demuestra la fluidez que has conseguido con ellos; no olvides explicar tus competencias profesionales; agradece la atención del público al despedirte; y, por supuesto, repite las escenas todas las veces que sean necesarias hasta conseguir el tono, los gestos y la apariencia deseada.

Para elaborar una estrategia de comunicación adecuada es imprescindible que pienses a qué puesto de trabajo aspiras, porque precisamente va a ser el objetivo que debe cumplir. El videocurrículum de un arqueólogo, por ejemplo, será distinto al de un fisioterapeuta, un ingeniero o un profesional de la información.

A lo largo de dos años han sido noticia numerosos profesionales gracias a la forma que han escogido para promocionarse. Hace tan solo unos días, el estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández Vicent Pérez, más conocido en las redes sociales como Enzo Vizcaíno, se grabó en el metro de Barcelona cantando su currículum. En 2010 Graeme Anthony realizó en Youtube un vídeo interactivo y David Wood utilizó la realidad aumentada para publicitarse; en 2011 el publicitario José María Díaz realizó una lista de Spotify que no se escuchaba, sino que se leía; en 2012 David Hereida utilizó a sus abuelos  para que describieran cómo es; el mismo año Víctor Petit combinó un currículum impreso con la tecnología móvil  utilizando un código QR; y este año Adam Pacitty gastó todo su dinero para comprar una valla publicitaria.

La creatividad no tiene límites y ahora es más fácil que nunca darse a conocer. Conseguir que tu trabajo se convierta en viral y llegue a los medios de comunicación dependerá de muchos factores, a veces condicionados por el azar. Por ello, en principio, lo único que debes buscar es que sirva como una herramienta que te ayude a encontrar un empleo de lo tuyo, como hizo el redactor creativo Segio Pellicer.

Y recuerda: antes de nada, pierde la vergüenza. Debes comprender desde el principio que vas a ser el protagonista. La información y las intenciones deben estar claras y, por supuesto, una vez acabado debes poder presumir del vídeo y poder compartirlo con orgullo.

A continuación, os dejamos más ejemplos de videocurrículums que nos han encantado y que os pueden ayudar a conseguir la idea perfecta para el vuestro:

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Sn-Za-l–e0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PALNcW_eQXw[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pTuA4iJI9WY[/youtube] 

 

Un pensamiento en “Los Videocurrículums están de moda

  1. Pingback: Busquemos empleo navegando por la Red | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *