Los E-Sports: El mundo se digitaliza, y en todos los sentidos.

Tal vez se haya acabado el tiempo en el que los padres peleaban a sus hijos por pasar mucho tiempo jugando en el ordenador, y quizá las nuevas generaciones de padres lleguen incluso a incentivar a sus hijos a pasar así el tiempo, los E-Sports han nacido.

E-Sports es el termino con el que se ha bautizado a la profesionalización de los videojuegos, y es que si a los que les gusta hacer deporte les suele gustar ver partidos o competiciones de grandes deportistas, a los que les gusta jugar videojuegos les gusta ver a los mejores jugadores enfrentándose, estos grandes jugadores se han convertido en atletas, que como tal entrenan durante horas, siguen una dieta (necesitan estar en condiciones para agotarse poco, reaccionar rápido, “cuerpo sano, mente sana”), un horario estricto y consiguen patrocinios por cientos de miles de euros. Tal es la tendencia que ya hay clubes dispuestos a pagar hasta 1 millón de dolares para fichar a los mejores.

esports (1)Tal vez te suenen los grandes eventos realizados en Corea, donde miles de personas acuden a estadios acondicionado para ver jugar a sus estrellas del mundo virtual, esto ya no solo ocurre en aquella lejana península asiática, sino que en EEUU y en Europa cada vez hay mas equipos y eventos de estas dimensiones. Nuestro país aún no se ha sintonizado del todo con esta tendencia, y es que en España los salarios son la mitad de lo que son el resto de Europa, quizá por el clima, la tradición deportiva, o simplemente nuestra cultura. Sin embargo esto no ha evitado que tengamos grandes representantes, como Carlos “Ocelote” Rodríguez, jugador de LoL (Leage of Legends), el juego más famoso entre los atletas virtuales, que gana al año nada más y nada menos que entre 600 000€ y 700 000€ entre salario, patrocinios, y merchandasing.ff99b2fbc093d3e32104fe2b84c0ccd1

Esta tendencia ya ha llegado a distintas esferas, asi por ejemplo la Universidad de Pikeville en Kentucky, EEUU, ofrece 20 becas a estudiantes destacados en el videojuego LoL, otras como la universidad Robert Morris en Chicago ya tiene también su equipo universitario de LoL, “the eagles”, o la universidad Universidad Chung-Ang en Corea del Sur que tambien beca a 10 “atletas virtuales” de LoL.

Y es que los premios son suculosos, en el torneo mundial de LoL el equipo ganador se lleva 1 millón de dolares (unos 885 000€), el torneo mundial de Smite reunió 2,5 millones de dolares para repartir etre los equipos ganadores, 1,3 millones de dolares caerían para el equipo campeón.

E-062215-COVERPROMOTal es el movimiento que la cadena ESPN lanzará una revista sobre los E-Sports. Esta misma cadena ya ofrece cobertura televisiva para las finales de los grandes eventos. Y el sector al igual que los deportes tradicionales no podía librarse de los problemas de amaños y apuestas ilegales, lo que provoco el supuesto intento de suicidio de un jugador profesional.

Tal vez estemos tan solo al comienzo de lo que sera una revolución en entretenimiento, quizá algún día estos veinteañeros lleguen a cobrar lo que cobra Messi o Ronaldo, y aglutinen tantos fans como estos, o quizá es solo una moda pasajera, un bum que no dejará de existir pero que nunca se podrá medir con los deportes tradicionales.

Con el tiempo lo veremos.

Manuel Alejandro Zambrano Perales

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