Los CVs del siglo XXI: la creatividad invade el mundo del empleo

A la hora de buscar trabajo el currículum vitae es vital, pero hoy en día para destacar ya no es sólo suficiente, especialmente en el ámbito de la publicidad y la comunicación. Cuando la oferta de trabajo es menor que la demanda, a los creativos que están en busca del trabajo les toca innovar y usar ideas originales para crear y presentar sus CVs.

Muchos han pasado del formato de A4 en papel a los videos originales o los diseños creativos en todo tipo de material, desde tela hasta vidrio. Sobre todo ha cambiado el canal de distribución del currículum vitae: ahora ya no hace falta mandarlo a la empresa, se sube a las redes sociales donde se hace viral si es demasiado creativo y allí seguramente que llega a empleador potencial.

CV creativo

Al diseñador Andy Morris se le ocurrió la idea de hacer un CV en forma de packaging que contiene un muñeco de LEGO que representa a sí mismo. El packaging lleva información personal del diseñador junto con su trayectoria profesional y redirige a su página web para más información.

CV de Andy Morris

El periodista Raúl Calabria ha hecho su CV con forma de caja de leche indicando allí sus previos lugares de trabajo y sus habilidades profesionales.

CV “La Leche” de Raúl Calabria

Philippe Dubost ha decidido venderse al empleador a través de Amazon como un producto poniendo su trayecto profesional y características personales en la descripción del producto: ha subido allí su foto y detalles de su carrera.

CV de Philippe Dubost en Amazon

También hay gente que usa el formato papel pero de manera creativa. Algunos crean diseño interesante para su CV, otros buscan una idea innovadora, como por ejemplo usar el mapa del metro para su currículum vitae. Cada línea del metro corresponde a diferentes partes del CV: experiencia, estudios, habilidades etc.

CV Metro

Sobre todo siempre existe la opción del vídeo CV, pero para los más creativos el formato de video CV regular ya es una moda pasada. Por ejemplo, David Heredia ni siquiera apareció en su vídeo CV decidiendo que nadie le va a presentar mejor que sus abuelos. Y no se equivocó, ya que no existen abuelos que hablen mal de sus nietos. Enzo Vizcaíno, otro creativo en búsqueda del trabajo hizo su vídeo CV en el metro a ritmo de ukelele grabando al mismo tiempo a los pasajeros sorprendidos. Así mismo, la periodista Dawn Siff le parece que el formato de video es demasiado largo, por eso su CV dura 6 segundos y fue creado como un video para Vine.

Desde Símbolo Ingenio Creativo como siempre apreciamos la creatividad de la gente y nos motivan los innovadores si es que estáis en búsqueda de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *