Las redes sociales profesionales que necesitas

redes-sociales-profesionales

Como ya comprobaste en el anterior post sobre redes sociales, pese a que el estallido de las web 2.0 surgió a causa del interés de los jóvenes por compartir experiencias con amigos a través de la red, actualmente hay tantas como necesidades. De igual forma, el aumento exponencial de la competencia laboral, sumado a las cada vez mayores posibilidades tecnológicas de los usuarios, ha sofisticado los métodos de interacción laboral online a través de redes diseñadas para cubrir las necesidades de enriquecimiento profesional.  El top lo encabeza Linkedlin con más de 200 millones de usuarios registrados, le sigue Xing con 110 millones y Viadeo con 50 millones.

Una red profesional es, en esencia, un tipo de servicio de red social enfocado en las interacciones y relaciones de naturaleza empresarial, comercial y profesional, en vez de las relaciones personales. Pero, ¿por qué son importantes para ti? Principalmente porque “estamos en un mercado laboral cambiante, cada vez más competitivo y en el que el concepto de marca personal es clave”, Pol Santacana, responsable de Viadeo en España. Además, porque estas plataformas permiten que esa marca personal sea descubierta por una gran cantidad de contactos de interés. Si no crees en el alcance de la comunicación online, observa la rapidez en el aumento de conexiones de las redes sociales únicamente durante el corto periodo de un año, desde 2009 a 2010:  

mundo linkedin 2009-2010

Imágenes de Kasei –Flickr

Sin embargo, cada vez se dispone de menos tiempo para dedicarse a desarrollar e enriquecer la imagen laboral y muchos creen que el coste que conlleva la pérdida de tiempo será mayor que los beneficios que pueden producirse. Pero, según afirman expertos en redes sociales como Linkedin, no es necesario decicarle más de 10 minutos a la optimización de tu pefil profesional; el siguiente vídeo corporativo explica cómo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zCnh7h0j1xI[/youtube]

Una vez resuelto el obstáculo de la falta de tiempo para potenciar tu perfil, no olvides que estas redes sociales son un escaparate que te muestra a tu círculo de trabajo y que, por tanto, el bien o perjuicio que desencadene su buen o mal uso, puede ayudarte o por el contrario perjudicarte.  Si no apareces, para muchos sectores de interés profesional no existirás, pero si estás registrado con una información mal comunicada o incompleta, tu presencia en la red podría resultar una descripción negativa de ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *