Las profesiones de los nuevos tiempos digitales

Para dicha de los tecnófilos, y desgracia de los tecnófobos, es innegable asumir que hemos pasado de una era analógica a una era digital, donde la supremacía de Internet y las nuevas tecnologías han profesado su influencia en todos los planos de la vida del individuo, tanto en el marco de lo personal como en el profesional.

Evolución del Homo Sapiens En lo que respecta al plano profesional, el mundo digital ha suscitado la innovación y evolución del mercado laboral, originando y promoviendo la aparición de nuevos trabajos cuyo eje principal gira en torno a la gestión de la información y la comunicación en todos sus formatos. Profesiones donde la demanda por parte del sector empresarial supera la oferta de profesionales existentes.

Algunas de las profesiones más destacables de estos nuevos tiempos de las que hablamos, y que hasta hace unos años, hubiesen sido impensables de llevar a cabo son:

  • Community Manager. Persona responsable de dinamizar las redes sociales y gestionar la reputación online de la empresa. Es el nexo de unión entre la propia empresa y los clientes, estableciendo una comunicación feedback entre ambos.
  • Desarrollador de animación/3D. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo audiovisual, donde la realidad aumentada o las tres dimensiones tienen principal protagonismo. Un salto tecnológico que se ha ejemplificado en la aparición de nuevas producciones como películas animadas o videojuegos, donde la ficción y la realidad se aúnan proporcionándole al espectador una experiencia virtual única.
  • Responsable SEO/SEM. Gestiona la información de una página web mediante técnicas de marketing online, para posicionarla en los primeros resultados de búsqueda ofrecidos para determinadas palabras clave.
  • Content Curation. Analizan y clasifican la información bruta de la red con el objeto de gestionarla para dotarle de un significado relevante para la propia organización.
  • Experto en Big Data. Profesionales especialistas en el análisis de datos para ayudar a las entidades a mejorar su crecimiento y rentabilidad. En este caso, según la revista Harvard Business Review, el experto en Big Data es la persona con la profesión más atractiva del siglo XXI.
  • Coolhunter. Pese a que en un primer momento fuese un término acuñado para los cazatendencias en el sector de la moda, actualmente el coolhunting ha evolucionado convirtiéndose en una actividad muy provechosa para las empresas de cualquier sector. La técnica del coolhunting se basa en la observación con el fin de crear productos o anticiparse a las necesidades del mercado.
  • Professional Blogger. La revolución de la blogosfera ha propiciado la aparición de una nueva figura cuyo trabajo consiste en la generación de contenidos de interés que sirven como altavoz para que los mensajes lleguen a un máximo de público posible de una manera más humana.

Cartelería Redes Sociales

Además de estas, otras profesiones como: los desarrolladores de videojuegos y móviles, analistas y diseñadores de web, o incluso, expertos como los “youtubers” o “videobloggers”, emprendedores digitales que  han sabido aprovecharse de los fenómenos sociológicos surgidos a partir de los nuevos formatos comunicativos que nos acontecen, son ejemplos que ilustran los perfiles de lo que pueden ser las profesiones del futuro.

Por Rocío Moratalla Nieves

2 pensamientos en “Las profesiones de los nuevos tiempos digitales

  1. Pingback: La publicidad inteligente | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *