Las nuevas tendencias en los carteles de cine

Es curioso como la industria del cine desarrolla sus técnicas publicitarias para que resulten llamativas al público. La velocidad con la que se comparte información en Internet y el hacinamiento de las producciones audiovisuales en cartelera obliga a los publicistas a idear nuevas maneras de fomentar el recuerdo del producto.

Los carteles de las películas, pocas veces se tiene en cuenta si se comparan con los teasers o trailers, pero estos son un elemento imprescindible a la hora de promocionar un producto audiovisual. El cartel fue ideado para resumir en una sola imagen aquel dato fílmico que los productores o realizadores querían destacar de la película, como información sobre los actores que aparecen en ella o algún elemento clave en la historia. Sin embargo, en la actualidad, el póster tradicional parece quedarse obsoleto y comienzan a generarse nuevos formatos que, además de transmitir una imagen informativa, fuerzan el recuerdo de marca en los usuarios. En numerosos casos, podemos observar cómo la publicidad se combina con los nuevos medios para crear puro arte.

Es el caso de los motion posters, vídeos en formato cartel que hacen más animada la visualización del mismo. Además de la información acerca de la película, acostumbran a presentar alguna pista sobre la temática o ambiente artístico de ésta. Estos son algunos ejemplos:

SPIDERMAN 2 

https://www.youtube.com/watch?v=OaJt0cwnftA</span><a href="https://www.youtube.com/watch?v=OaJt0cwnftA">

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

En otras ocasiones los estudios apuestan por elementos más asombrosos, como el formato GIF. Ello da la posibilidad de animar el cartel sin necesidad de tener que subirlo a un reproductor de vídeo.

LOOPER

looper

(Click aquí para ver GIF)

A finales del año pasado la promoción de la película Carrie sorprendió a los usuarios de Internet con su póster compuesto por varios gifs animados. Se trata de otro ejemplo de hasta dónde puede llegar la imaginación a la hora de idear las campañas promocionales y potenciar su rendimiento viral.

CARRIE

carrie simbolo ingenio creativo

(click aquí para ver GIF)

Alejándonos de las imágenes en movimiento, cabe destacar la tendencia actual – aunque menos interactiva- a realizar carteles horizontales con el fin de diferenciarse del cotidiano formato vertical. Tampoco son pensados para ser exhibidos en cartelera, pero sí pueden ser usados como banners o simplemente para ocupar gran parte de un medio analógico o digital de forma llamativa. No puede contar como una acción novedosa, pues es un formato que ya fue utilizado en numerosas ocasiones en el cine clásico. Toda moda vuelve.

LOS MISERABLES

los miserables poster Símbolo Ingenio Creativo

EL HOBBIT

el hobbit Símbolo Ingenio Creativo

Las últimas tendencias en carteles se centran, sobre todo, en el diseño del mismo. Nuevas estructuras, colores llamativos o una distribución diferente de los elementos, son algunos de los factores que se tienen en cuenta para cautivar la mirada de usuarios y posibles espectadores. Los carteles de cine han llegado a ser considerados como un objeto fetiche que puede hacerse viral y llegar a invocar, combinándolos con otras clases de promoción, grandes masas a las salas. Os dejamos con algunos ejemplos de carteles originales. ¿Se os ocurren otros que os hayan llamado la atención? ¿Qué otros formatos habéis visto?

EL TRUCO FINAL

truco final simbolo ingecio creativo

NEBRASKA

Nebraska símbolo ingenio creativo

ENEMY

enemy simbolo ingenio creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *