Las marcas de la Navidad

La Navidad posee la característica de engrandecer nuestro lado más tierno, afectivo y humanitario, pero también da rienda suelta a nuestro punto más consumista.

No es extraño ver que cuando se va acercando el periodo navideño, los mensajes sean cada vez más emocionales y solidarios. Las marcas mediante el “qué” de sus mensajes y sobre todo mediante el “cómo” transmitirlo,  tocan la fibra más sensible del consumidor y logran acercarse a su estado anímico, para poder así presionar el botón del consumismo.

Nos dejamos querer más, compartimos más y nos emocionamos con mucha más facilidad, por ello las marcas abordan este hecho con genialidad, consiguiendo de este modo despertar emociones y lazos sensitivos que van mucho más lejos de obtener solo el beneficio de la compra de un producto, logran crear un vinculo.

Las marcas, haciendo un magnífico uso de varias envolturas emocionales, nos lanzan mensajes que pretenden enarmorarnos, como los utilizados por Coca Cola, central de la felicidad por excelencia y apelando a la esperanza, siempre nos recuerda que “La vida sabe bien”. Para la campaña actual, con una canción interpretada por David Bisbal, se recurre a emociones como la unión y la ilusión, siempre con ese toque de esperanza positiva.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QhI_ARssQGk[/youtube]

Si hay alguien que sabe de nostalgia, ese es El almendro, que siempre vuelve a casa por Navidad. La solidaridad está presente en muchos anuncios de Navidad, haciendo hincapié en las personas que menos tienen, pero si hay un sentimiento que nunca falta es el de la ilusión. Un experto en transmitirloes la Lotería Nacional, que nuevamente nos da alas para soñar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QOqCsQ5cFzY[/youtube]

Más cercano que años anteriores es el mensaje llevado a cabo por Freixenet,  anunciante oficial de nuestra Navidad. En este 2012 nos sorprende con una campaña muy próxima al consumidor, después de treinta años brindando con estrellas de cine, del espectáculo, la música y el deporte, nos toca el turno a nosotros.  Esta nueva etapa “Motivos para brindar”, invita al espectador a  participar, siendo él el único protagonista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KSWlzxieyL0[/youtube]

Pero no hay festejo, ni Navidad sin una caja de Ferrero Rocher, este anunciante es el que se lleva la corona en saber posicionarse como el mejor detalle para quedar bien con los demás, utilizando siempre el recurso de buena compañía, momentos especiales, celebración y como no, el buen gusto.

Tampoco podían faltar los protagonistas de Navidad,  los juguetes, esas campañas que hacen que los más pequeños de la casa, vivan con especial ilusión sus regalos. Esta vez hay que hacer mención a la del Corte Inglés, en la que indiscutiblemente los niños son los protagonistas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JL0AYUW91xo[/youtube]

Una vez más, las marcas tienen que saber y saben, que los consumidores no se encuentran de la misma forma durante todo el año. En este periodo, el navideño, los que gestionan la publicidad tienen que tener en cuenta el estado de ánimo general que se respira en estas fechas, tener presente la situación social, económica y política para saber transmitir de forma perspicaz sus mensajes, y concluyendo con lo más importante, cada Navidad es diferente, por ello la publicidad también lo es.

2 pensamientos en “Las marcas de la Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *