Las ferias gastronómicas: Espacios de encuentro y deleite

Ferias gastronómicas Alicante Gastronómica 2018

La gastronomía española siempre ha sido una de las más atractivas a nivel internacional. La ubicación geográfica, las múltiples culturas que se han asentado en la Península Ibérica, los procesos de conquista a otros territorios y otros factores culturales han influido a que el país cuente hoy con una rica herencia agrícola, influida por culturas como la de los fenicios, romanos, griegos, árabes, cristianos y otras comunidades americanas.  Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las ferias gastronómicas que reivindican el arte culinario.

Ferias gastronómicas en España

En España, concretamente, las ferias, encuentros y congresos gastronómicos han ido evolucionando a lo largo de los años y se han ido convertido en espacios de encuentro y deleite gastronómico y cultural. Actualmente existen numerosas iniciativas a nivel nacional, provincial y local, pero se destacan tres.

  • Madrid Fusión: Este prestigioso congreso, celebrado anualmente desde el año 2003, es sin duda el referente más importante de alta gastronomía internacional. En cada edición se da uno de los premios más importantes del sector: “Premio Cocinero Revelación”, que este año reconoció el trabajo del joven alicantino Nanín Pérez, en su restaurante Murri.
  • San Sebastián Gastronómika: Este fue el primer congreso de gastronomía del mundo y se celebra anualmente desde 1999. Desde entonces, se ha convertido en una celebración internacional de cocina contemporánea y vanguardista de alto prestigio.
  • Alimentaria: Si bien no es un congreso y no cuenta con el prestigio de los dos anteriores, es la feria  de alimentación, bebidas y gastronomía líder en España. Celebrada cada dos años en Barcelona, destaca además por su enorme proyección y relevancia internacional. Cuenta con 4.500 empresas expositoras de 70 países diferentes, cerca de 150.000 visitantes y un impacto económico estimado de 200 millones de euros. Durante la feria se realiza, además, la final del reconocido concurso “Mejor cocinero del año”.

Además de estas, existen iniciativas más pequeñas y otras que apenas empiezan a surgir, pero que esperan convertirse en grandes referentes. La próxima semana, por ejemplo, del 4 al 7 de mayo, se celebra en la Institución Ferial Alicantina(IFA) Alicante Gastronómica 2018, el primer encuentro del estilo de vida mediterráneo.

Ferias Gastronómicas Alicante Gastronómica 2018

Más de 150 expositores estarán mostrando diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, ecológicos y artesanales; así como vinos y bebidas típicas.

En el encuentro –auspiciado por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio de Alicante, la Casa Mediterráneo, con el apoyo de la Generalitat Valenciana- estarán presentes 16 chefs que han sido reconocidos con estrellas Michelín y otros que han obtenido numerosos Soles Repsol.

Un pensamiento en “Las ferias gastronómicas: Espacios de encuentro y deleite

  1. Solo por recibir un post de mi amigo Rafa, tengo que hacer lo imposible por verlo y espero que no esté en un stand que ambos conocemos, intentaré poder ir a ver Alicante Gastronómica, y digo ver, porque casi seguro que no podré probar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *