Las claves de la Hostelería 2.0

Érase una vez la época en la que uno cuando quería salir a cenar buscaba en las Páginas Amarillas un restaurante. Pero el tiempo pasó y llegó Internet. Entonces, el usuario ya no sólo buscaba el contacto del restaurante para reservar mesa sino que, previamente, visitaba la página web del lugar para ver qué tal era y si había opiniones, críticas o recomendaciones de otros usuarios, mejor todavía.

Y así llegamos hasta el día de hoy en el que, si voy a salir de cena, lo que hago es conectarme a Foursquare para ver qué lugares hay cerca de donde me encuentro – con sus promociones y recomendaciones correspondientes – o, directamente, poner en mi estado de Facebook o de Twitter que me apetece ir a cenar y que no sé dónde. Las propuestas vendrán a mí y yo sólo tendré que elegir. De hecho, igual y hasta se apunta algún amigo. Más cómodo, imposible.

Parece un cuento, pero no lo es. Los públicos están migrando de las websites a las redes sociales donde interactúan y comparten fotos y videos de sus experiencias. Así que, si estás leyendo este post y perteneces al sector de la hostelería, ni te lo pienses: Da el salto al 2.0 y, como dice el Manifiesto Cluetrain, dialoga con tus clientes y escúchalos.

¿Y cómo hacerlo? Así enunciado resulta más complicado de lo que es en realidad. Las claves que pueden hacer que tu negocio prospere son, entre otras:
– Hazte una página, que no un perfil, en Facebook
– Crea un blog, genera contenidos de calidad y date a conocer
– Tienes que estar en Foursquare
– Internet ya no se limita a casa, ahora está en todas partes, sobre todo, en tu móvil
– Dale al SEO, SEM y SMO la importancia que merecen

Como puedes comprobar, con cinco ideas básicas – eso sí, bien llevadas a la práctica – conseguirás que tu empresa pase del 1.0 al 2.0. No hay una fórmula magistral pero lo que sí está claro es que saber escuchar, la transparencia y la sinceridad a la hora de presentarnos frente a nuestro público objetivo son los valores que priman en este entorno y que nos harán diferenciarnos del resto de nuestros competidores.

Y todo esto pudimos comprobarlo y ponerlo en práctica durante el taller de Hostelería 2.0 que Símbolo Ingenio Creativo impartió en el Centro de Turismo L’Alquería del Duc de Gandía. Pero tenemos que confesar que el intercambio de conocimientos fue mutuo. Esta experiencia nos permitió acercarnos aún más a las personas que están detrás de los restaurantes y los hoteles, conocer de primera mano las inquietudes de quienes trabajan en el sector y aprender del día a día de sus empresas que, en no pocas ocasiones, dista mucho de lo que dictan las leyes del marketing on line y los social media. Desde aquí, nuestro agradecimiento al CdT por la oportunidad que nos brindaron y a los alumnos por su entusiasmo y participación.

3 pensamientos en “Las claves de la Hostelería 2.0

  1. Y a mí también me gustaría recibir emails con las últimas creaciones del restaurante, con ofertas, promociones exclusivas… ¡Imaginaos una newsletter de un restaurante llena de imágenes de suculentos platos! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo…

    Muy buen artículo. Está claro que todas las empresas, por muy pequeñas que sean, tienen su espacio en Internet, precisamente por lo que comentáis al principio del post: la información la encontramos o nos llega de Internet. Las PYMES ya se están dando cuenta de ello, sólo hay que ver los datos: http://blog.sarbacan.es/index.php/2011/04/20/las-pymes-en-internet/

    Un saludo,

    Natalia Carranza
    Sarbacán Software

    • Natalia, nos alegra saber que el post te ha resultado interesante. Estamos de acuerdo contigo. Las empresas, grandes y pequeñas, no sólo tienen que estar en Internet, sino que tienen que hacerlo bien. Muchas gracias por tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *