La Navidad, ese gran momento para “comunicar” nuestros buenos deseos

 

En esta época en que se acerca el fin de año y la festividad católica de las Navidades, existe la extendidísima costumbre de “felicitar la fiestas”. En las relaciones más personales lo haremos cara a cara, sin embargo, también queremos hacer llegar nuestros mejores deseos a personas con las que el contacto no es tan directo. Y para ello son numerosas las posibilidades de formas de comunicar que podemos utilizar, si bien en estos tiempos algunas aplicaciones de móviles se han vuelto casi hegemónicas.
Cuenta la enciclopedia libre Wikipedia que ”las primeras tarjetas de Navidad comerciales fueron patrocinadas por Sir Henry Cole en Londres, 1843, y ofrecían una ilustración de Juan Callcott Horsley. La estampa de una familia que bebía vino junto con un niño pequeño se manifestó polémica, pero la idea era astuta: Cole había ayudado a introducir el Correo a Penique tres años antes. Una serie de 1.000 tarjetas fue impresa y vendida por un chelín cada una.”
Desde entonces ha llovido mucho y sobre todo, las formas de comunicación han alcanzado unos niveles tecnológicos impensables hace décadas. El teléfono ha cedido su protagonismo al móvil y en esta categoría aquellos que incorporan internet y numerosas aplicaciones están ganando la partida. Así el wasap, correo electrónico, y redes sociales serán los medios más utilizados en estos días para mandar las felicitaciones. Como dato curioso destacar que según Europa Press , después de las 12 campanadas del pasado 31 de diciembre se enviaron 18.000 millones de mensajes a través de wasap.
Lo que resultan indiscutible a estas alturas es que durante estos días vamos a querer transmitir nuestro mensaje, sea la forma que sea la que elijamos, y aunque los avances nos aportan la posibilidad de enviar hasta videos y una rapidez que casi roza la inmediatez, somos las personas las que les hemos de dar sentido a esas palabras. ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *