La marca, el poder de lo intangible

Aaker y Álvarez del Blanco, 1994: “La marca es el valor más firme y estable a través del tiempo con el que puede contar la empresa”.

22-ilustraciones-molonas-de-marcas-populares-con-iconos-de-la-cultura-pop231-1748x984

Con el paso de los años hemos visto cómo las marcas han evolucionado hasta convertirse en uno de los sistemas de comunicación más importantes que toda organización posee hoy en día; y es que en un mercado tan competitivo la marcas se han convertido en el principal activo que tienen las empresas.

En este sentido, la Universidad de Alicante organizó el pasado 12 de abril una JornadaEl valor de la marca: Piedra angular en la estrategia empresarial- que congregó a expertos en Propiedad Intelectual procedentes de la EUIPO, que abordaron temas como el concepto de marca y resaltaron la necesidad de contar con una estrategia de posicionamiento empresarial en base a una identidad corporativa.

Cabe destacar que desde su inauguración hace 20 años, y según el diario Información, la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) ha sobrepasado las 1.500.000 solicitudes de registro de marca y 850.000 peticiones de protección de modelos y dibujos. Asimismo, en la actualidad, la agencia recibe más de 200.000 solicitudes de marcas y diseños al año y acoge a trabajadores provenientes de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, las marcas no se utilizan únicamente como identificadores, pues si se trabajan adecuadamente estas son asociadas y garantes de una calidad constante en el producto o servicio que queramos comercializar.

Un cliente satisfecho con la calidad de un producto o servicio seguirá adquiriendo el mismo basándose en las expectativas de calidad que reposan en la marca conocida. Por tanto, es fundamental crear y diseñar cuidadosamente una marca, protegerla, utilizarla con precaución, así como supervisar que no induzca a engaño o sea utilizada de forma indebida por terceras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *