La importancia del Social Media como estrategia de marketing

Si hablamos del social media como estrategia de marketing, estamos hablando en el entorno del marketing digital y nos referimos a aquellas estrategias para tener exito en las redes sociales.

Para establecer la relación que se puede crear entre el marketing y el tan nombrado “social media” nada mejor que empezar por una definición de ambos.

Marketing, término inglés que lleva años ya conviviendo con la sociedad española, hace referencia a “mercadotecnia”, según la RAE, quien a su vez define esta palabra castellana como “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

Por su parte, esa composición tan usada en estos días, social media, hace referencia según la tan utilizada Wikipedia a medios de comunicación sociales entendidos como plataformas de comunicación en línea, donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

La importancia del social media como estrategia

De la evolución de ambos a lo largo de los últimos años, se ha desarrollado toda una red entrelazada, en la que las prácticas para aumentar el negocio se han introducido en estas plataformas online, en las que las que los contenidos ya no son sólo de usuarios particulares, que quieren comunicarse, sino que las marcas y empresas han encontrado en ellas unas interesantes comunidades a las que “venderles” su producto.

Llegados a este punto y ya dispuestos a aprovechar la oportunidad que representan las redes sociales para los negocios, es necesario aplicar criterios de eficacia. En primer lugar, analizar cada una de las redes sociales, puesto que cada una de ellas tiene sus propias características y es fuerte en determinados aspectos (amén de que cada una de ellas utiliza su propio lenguaje). Con esa información y teniendo en cuenta cuales son los objetivos de la empresa (visibilidad, notoriedad, reputación, negocio) se han de seleccionar las que son adecuadas y establecer unas pautas de publicación (periodicidad, contenidos, forma y todo cuanto influye en el mensaje final).

Por supuesto, las actuaciones de marketing en social media, se han de evaluar periódicamente y así constatar la consecución de los objetivos o no, y en el segundo caso aplicar las correcciones necesarias. En realidad, se trata de un trabajo marketiniano que posiblemente dará un buen resultado si lo realiza un profesional de ese ámbito.

En nuestros días,  gran parte de la comunicación es a través de Social Media y sería negar la mayor, no reconocer su gran poder para impactar en las pautas de consumo.

DESDE SÍMBOLO INGENIO CREATIVO TE AYUDAMOS A PLANTEAR TU ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA MARKETING 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *