LA HUELLA DIGITAL: REPUTACIÓN ONLINE

Todos y cada uno de nosotros como usuarios de Internet vamos construyendo lo que se ha definido como huella digital. Esta huella digital se conforma a través de nuestras aportaciones, comentarios y publicaciones en diferentes medios online como pueden ser páginas web, entornos colaborativos, blogs, redes sociales, etc… en definitiva un vasto abanico de aplicaciones que no solo sirven para permanecer en constante contacto con nuestros allegados, sino también para mostrar y hacer pública una imagen de nosotros.

Huellas-Espejo-03

Además, este concepto dentro del entorno de las industrias tecnológicas se define como técnica que usa las huellas como identificador personal:

 

El reconocimiento de huellas dactilares es otra de las técnicas más usadas a nivel mundial [1]. Está basado en el desarrollo realizado por John Evangelist Purkinje quien en 1823 realizó los primeros estudios de las huellas dactilares; años más tarde (1980) Sir Francis Galton comenzó sus observaciones para utilizar las huellas como identificadores personales. En el año de 1892 Galton publicó su libro “Fingerprints” en el que afirmaba que las huellas dactilares eran únicas y que no cambiaban a lo largo de la vida; Galton también estableció un sistema de clasificación de las huellas dactilares.

Una huella digital normalmente está conformada por una serie de líneas oscuras que representan las crestas y una serie de espacios blancos que representan los valles. La identificación con huellas dactilares está basada principalmente en la ubicación y dirección de las terminaciones de crestas, bifurcaciones, deltas, valles y crestas. (Osorio C.; Alexander J.; Medina A. F.J.; Muriel E. J.A. 2010. pag: 98-102)

 

Estos sistemas se utilizan en diversos métodos de identificación de personas para cuestiones relacionadas con seguridad. Además de esta huella digital resultado del escaneado de nuestras huellas dactilares, el rastro que vamos dejando en la red también construye una identidad pública, existiendo incluso empresas que se dedican a la limpieza de la identidad online y el seguimiento de estas.

Pero también, además de la imagen que proyectamos de nosotros mismos, la huella digital va dejando un rastro de aquellos lugares que hemos visitado, productos que hemos revisado y toda la información acerca de nuestra navegación online, que también es una información muy valiosa para las empresas, a la hora de orientar aquello que vemos en relación a nuestra actividad y gustos online.

Desde el punto de vista de la comunicación, el marketing y la publicidad, ahora más que nunca las empresas, independientemente del sector o área a la que se dediquen, necesitan crear robustas identidades públicas online para sus estrategias de comunicación. Aparecen nuevos perfiles profesionales encargados de generar contenidos online que capten y dirijan la atención del público hacia los servicios y productos ofrecidos.

Huellas-Espejo-04

No podemos menospreciar el poder de una buena imagen online. Al mismo tiempo debemos preocuparnos de no caer en saco roto o proyectar una imagen negativa que vaya en contra de nuestros intereses comerciales. Para estas cuestiones es necesario contar con profesionales, cuyas funciones de asesoramiento y diseño de estrategias de imagen pública online serán cruciales y constituirán un nuevo valor añadido a cualquier marca. Un valor añadido necesario en el momento actual.

Estos profesionales, provenientes de diferentes ámbitos académicos como son el Periodismo, el Diseño, la Publicidad y el Marketing, son los encargados de generar los contenidos con los que se identificará la marca, atrayendo la atención de futuros clientes y/o consumidores. Al mismo tiempo hablamos de equipos multidisciplinares encargados de estas funciones, puesto que el peso no puede recaer en un único individuo, y además es necesario contar con la visión de diferentes puntos de vista técnicos y profesionales para el correcto desarrollo y funcionamiento de los contenidos digitales que sean generados. No solo se debe atraer al cliente nuevo, sino satisfacer y recompensar al cliente fijo.
En SÍMBOLO ponemos a disposición de tus necesidades un equipo multidisciplinar, curtido en estas funciones, a través del cual te verás respaldado y verás crecer tu negocio. Diseñamos estrategias de comunicación a medida, trabajamos en múltiples direcciones y medios tanto online como offline para generar contenidos estratégicos para tu marca, que contribuyan a posicionarte en todos los canales de comunicación actuales. Generamos ideas creativas a partir del INGENIO que nos caracteriza. En definitiva, cuidamos de tu reputación online.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CORTÉS OSORIO, JIMY ALEXANDER; MEDINA AGUIRRE, FRANCISCO ALEJANDRO; MURIEL ESCOBAR, JOSÉ A.; (2010). SISTEMAS DE SEGURIDAD BASADOS EN BIOMETRÍA. Scientia Et Technica, XVIIDiciembre-Sin mes, 98-102.  [en linea] [Fecha de consulta: 7 de abril de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84920977016> ISSN 0122-1701

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *