La fuerza del marketing viral

Con la saturación publicitaria a la que se enfrenta el mercado, se necesitan crear nuevas formas de llegar al público constantemente. La estrategia de marketing viral, nace precisamente de esta necesidad, y se basa principalmente en conseguir que los usuarios se “contagien” los unos a los otros del mensaje enviado. Básicamente aplicar el concepto del “boca a boca” a Internet.

Las posibilidades comunicativas en el territorio online pueden llegar a ser innumerables, ya sea por las suficientemente conocidas hasta ahora, o por las que están aún sin descubrir.  El marketing viral es una de estas posibilidades que afortunadamente, se ha manifestado como una forma comunicativa formidable, ya que si esta técnica se hace bien, puede llegar a alcanzar una repercusión abismal.

Se basa en el principio de conseguir el impacto máximo con el coste mínimo; lo que aporta grandes beneficios, ya que si la campaña se hubiese llevado a cabo en cualquier otro formato publicitario, el coste habría sido muchísimo mayor. Algo realmente difícil en cualquier campaña publicitaria, es todo el proceso de planificación y la compra de medios, ya que resulta un trabajo laborioso y costoso; pues bien, la publicidad viral se ahorra ambas fases, las sustituye por la gestión directa de una base de datos, esto implica la gran reducción en los costes de difusión.

Es un secreto a voces, que los usuarios a través de las redes sociales pueden hacer llegar tu mensaje muy lejos. El mensaje debe transmitirse al público de una manera atractiva, creativa y original, para conseguir conectar con él mediante sus emociones. Pero sobre todo, debe ser impactante, ya que si consigues sorprender al usuario, éste no dudará en compartir el contenido. Si se genera un rumor acerca del mensaje, más gente se interesará en saber qué es. Y si además, surge polémica o debate entorno al rumor, el efecto viral será aún mayor.

Otra característica importante que posee el marketing viral, es que no conoce fronteras; es decir, cuando alguien idea una campaña viral no puede llegar a saber de ninguna forma la inmensidad de su repercusión. En principio se piensa en un target concreto, pero puede llegar a ocurrir que el mensaje llegue a países en los que ni siquiera se comercializa el producto, como ocurrió en la siguiente campaña.

Will it blend? Es una campaña de Blendtec que muestra cómo su línea de batidoras y licuadoras puede romper cualquier cosa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lAl28d6tbko[/youtube]

Aquí podéis ver algunos ejemplos más…

Awareness Test. Test de concentración de Transport for London por la seguridad de los ciclistas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ahg6qcgoay4[/youtube]

So Real it’s Scary. LG asustando a las personas que se montan en un ascensor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NeXMxuNNlE8[/youtube]

En definitiva, para lograr el éxito en este campo, debemos analizar en qué nos podemos diferenciar y buscar ese vacío en el mercado que nos hará triunfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *