La etimología de las marcas…

Vivimos en un mundo plagado de publicidad, y tras cada anuncio y mensaje está su marca. Sería una tarea imposible contabilizar las diferentes marcas que existen en el mundo, ni siquiera las de una misma ciudad. Sin embargo, en la actualidad existe un top de las marcas más punteras en el mercado como son Google, General Electrics, Microsoft o Coca-Cola.

Además de este top de marcas más importantes, cada persona posee su propio listado en la mente, es lo que llamamos “short list“, marcas que nos han acompañado durante toda la vida, y en las que siempre pensamos cuando se nos pregunta por un tipo de servicio. Por ejemplo, si te dicen yogur, inmediatamente piensas en Danone. Algunas de estas marcas son conocidas en todo el mundo, pero, ¿conoces la procedencia de sus nombre? Vamos a hacer un repaso con algunas de ellas.

Comenzamos con el buscador más utilizado de la red, ¿os imagináis cuál es? Los encargados de crear el nombre para Google lo fueron a encontrar en la historia reciente de las matemáticas y lo descubrieron en la palabra “googol” que fue creada para designar un número formado por un uno, seguido de cien ceros. De aquí su representación visual de la marca Google.

Otro curioso origen etimológico de marca, es el de Nike. En este caso, los responsables de su bautismo se apoyaron en la lengua griega para encontrarlo. Victoria en griego significa Niké, como el producto que comenzaron a comercializar eran zapatillas de deporte, esta palabra les encajó perfectamente para manifestar sus valores. Además, según la mitología griega, Niké era una de las hijas de Zeus y su imagen se representaba con la de una mujer con alas, hecho que dió lugar al diseño del logotipo de esta marca, tomando una de esas alas y simplificándola hasta obtener lo que hoy conocemos.

No podemos olvidar el llamativo origen de uno de los refrescos más consumidos en el mundo; Coca-Cola debe su nombre al contable de la farmacia de Pemberton, quien diseñó el logotipo del “jarabe” con el nombre ‘Coca-Cola’, fundamentado en sus dos ingredientes básicos, la hoja de coca y la nuez de cola. Fue el propio farmacéutico quien puso un anuncio en un periódico local en el que decía: “¡Coca-Cola, deliciosa, refrescante, fantástica!”. Esta marca tiene tanta fuerza, que uno de sus anuncios provocó que Santa Claus sea hoy en día de color rojo.

En 1954 Leo Burnett situó la imagen de un vaquero sosteniendo un cigarrillo en la mano para promocionar un producto sin decir nada más, un cigarrillo ideado para la mujer, por parte de la tabacalera Philph Morris. Así, esta fábrica situada en la calle Great Marlborough, en New Jersey, es la encargada de dar nombre a la marca Marlboro.

No podemos saltarnos la marca Apple, cuyo logotipo seguramente sea uno de los más vistos del mundo, la omnipresente manzana. Su origen etimológico hace referencia a varios factores que rodeaban en ese momento a su creador, Steve Jobs. Éste decidió vender ordenadores con el nombre de la fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, por otro lado, Macintosh  es un tipo  de manzana californiana. Todo esto sumado a que el nombre “Apple” era jovial, dinámico y conectaba muy bien con los dos jóvenes emprendedores, fueron motivos suficientes para bautizar así su producto.

Una niña de once años de origen vienés, fue la “culpable” de darle nombre a la codiciada y elegante firma Mercedes. Su padre, el comerciante y cónsul Emil Jellinek, además un entusiasta del automovilismo de principios del siglo XX, propuso un pedido de un nuevo diseño de coche llamado Mercedes al inventor e ingeniero automovilístico Daimler. El nuevo nombre, tuvo tal éxito en el mercado, que Daimler decidió denominar así a todos sus coches.

Todo en esta vida tiene su porqué y su razón de ser, las marcas de nuestros productos favoritos también lo tienen. Conocemos muy bien una marca a través de su uso y experiencia, que es lo más importante, sin embargo resulta llamativo e interesante conocer el origen y el motivo de su denominación para entenderlas un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *