Internet, segundo en el podio

periodico-print-vs-online-285x257Desde la llegada de Internet todo es más fácil, más accesible y más barato por no decir regalado. Inserta las palabras adecuadas que Google te lo encuentra. Pero, no todo es perfecto. Se pueden mejorar muchas cosas y el camino va dirigido hacia la universalización digital y a establecer internet como principal medio de comunicación. Pero, para eso, todavía no hay estadísticas. Lo que sí que hay, son datos sobre cómo habrá evolucionado internet en 2017.

Los medios digitales se han mantenido con respecto a 2011. Esta tendencia, aparte de suponer una consolidación que indica madurez en el sector, ha hecho posible que figure como segundo medio en inversión con 885,7 millones de euros por detrás de la televisión, según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital en 2012 de IAB.

Siguiendo con este progreso, en 2017 casi la mitad del planeta será internauta. El tráfico IP global se triplicará y cada vez habrá más dispositivos conectados. La banda ancha aumentará de manera exponencial hasta conseguir una velocidad de transferencia de 39 Mbps y habrá más de 19.000 millones de conexiones en la red mundial, frente a los 12.000 millones que se detectaron en 2012, según el informe anual de Cisco Visual Networking Index (VNI) 2012-2017.

Por otro lado, en España el tráfico IP aumentará un 19%, llegaremos a disfrutar de 32Mbps y conseguiremos estar conectados 39,2 millones de ciudadanos (en 2012 se contabilizaron 34,6 millones usuarios).

Además, la inversión publicitaria en los medios convencionales cayó un 15,8% y en los no convencionales un 5%, según el informe de InfoAdex Inversión Publicitaria en España 2013”. Internet se posiciona por primera vez por encima de los periódicos alcanzando el segundo lugar por debajo de la televisión, aunque haya sufrido un decremento del 2,1% en 2012. Esto va a suponer una supremacía del formato audiovisual.

Se estima que las redes generarán tres billones de minutos de vídeo al mes en internet a escala global, equivalente a seis millones de años de vídeo mensuales. Y se estima que se dupliquen los usuarios que ya habían registrados en 2012, de 1.000 a 2.000.

En cuanto a las marcas, las empresas que más apostaron el año pasado por la publicidad digital son Procter & Gamble, El Corte Inglés y Vodafone. Y los métodos de valoración de las campañas de más funcionan son: el modelo de CPM (coste por mil), sigue siendo el más extendido con un uso del 58%; la remuneración por resultados con un 12,9%; y el modelo CPC (coste por click) que se sitúa en un 7,9%. Hay que destacar que la utilización de los dispositivos móviles está en alza, así como el aumento de sus prestaciones. Además la inversión en Mobile experimentó durante el 2012 un aumento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior.

Quién sabe si el año que viene nos sorprende y pasa a encabezar la lista de los medios más utilizados en publicidad. Y es que cada vez es más común ver anuncios y promociones únicamente en este medio que poco a poco ha ido desbancando al resto de oponentes.

Un pensamiento en “Internet, segundo en el podio

  1. Para muchos el Irtenet es algo con lo que estamos peleados, pero que nos tenemos que hacer amigos. Es una herramienta que hoy en día es imprescindible, y que sabiéndola utilizar nos puede ayudar en casi todos los aspectos de nuestra vida. Así que hay que utilizarlo, pero no nos olvidemos que existe otro mundo, las personas, me he dado cuenta que para mucha juventud de hoy en día, el ordenador, lo teléfonos móviles, con todos los servicios que ofrecen es su forma de comunicarse, y como todo tiene sus limites, y son los que no hay que traspasar. Es bueno, es practico, es necesario, es útil, pero también están las personas como tal, no solo en el ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *