CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL DÍA DE LA MUJER

En publicidad, se han hecho campañas publicitarias del día de la mujer desde hace varios años para dar visibilidad a este tema y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Pero ¿cómo surge el Día de la Mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, pero su inicio se remonta a más de 100 años atrás. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a protestar en Nueva York por las malas condiciones laborales que tenían, sobretodo por un salario de menos de la mitad que los hombres trabajando largas horas. Lo más trágico sucedió el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York, cuando se produjo un incendio en una fabrica textil, dejando 123 mujeres y 23 hombres muertos, porque habían cerrado escaleras y salidas para evitar robos. A partir de esa fecha, se produjeron cambios importantes y nació el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, que lucharía por los derechos de la mujer.

Los derechos de las mujeres durante la historia siempre se han visto oprimidos por los hombres y poco a poco las mujeres han ido tomando conciencia y reclamando estos derechos. Aunque aún estamos lejos de estar en total igualdad de género.

En la publicidad, en sus inicios los anunciantes utilizaban la imagen de la mujer estereotipada, como mujer objeto o como reclamo. Hoy en día eso por suerte ha cambiado y ahora las campañas luchan por la igualdad.

Recopilación de campañas publicitarias del día de la mujer:

En febrero Nike sacó su anuncio Dream Crazier en el que destaca el espíritu luchador y de superación de las mujeres en el mundo del deporte, a pesar de que se las tomara por “locas” al hacerlo.

Otra campaña interesante es la de McDonalds en Puerto Rico, en la que a los hombres que pedía un Big Mac, le daban solo el 15% de este, haciendo referencia al 15% de mujeres que llegan a una posición de poder en comparación con los hombres.

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado para este año una campaña llamada “Será el feminismo” cuyo objetivo es marcar el cambio y ayudar a las mujeres en su lucha. Con frases como “No será la suerte. Será el feminismo.”, “No servirá esperar. Servirá el feminismo.” Apoyan a la mujer en este día.

El “Me Too” ha sido el movimiento en contra del acoso sexual en Estados Unidos, y Gilette hizo un anuncio sobre “El mejor hombre que podría ser” para hacer ver a los hombres que todos deberían tener una actitud de respeto, aceptación y hacer lo que esté en su mano para que los niños que vayan creciendo vean un buen ejemplo de referencia.

Y esta gráfica de Skoda es interesante ya que invita a romper con los estereotipos asociados a la mujer.

La empresa latinoamericana Anitas Women & Technology hizo esta campaña para el 26 de agosto, por el día internacional de la igualdad de la mujer. “No debería valer menos por ser una mujer” dice la gráfica refiriéndose a la brecha salarial de casi un 30% menos en los salarios de las mujeres respecto a los hombres.

En definitiva, la igualdad entre hombres y mujeres es una lucha contante y pendiente y días como el 8 de marzo sirven para dar visibilidad a esos problemas, junto con campañas del día de la mujer potentes como las anteriores, esperemos que lleguemos a conseguir un cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *