Google busca la calidad con Penguin

google-penguinEl pasado mes de mayo Google actualizó Penguin, el conjunto de algoritmos de búsqueda que gestiona los enlaces. En esta versión 2.0 han introducido cambios que influyen en el posicionamiento SEO de las páginas webs, centrados en castigar a aquellas que usan técnicas fraudulentas o de baja calidad para escalar posiciones.

El famoso buscador está en continuo reciclaje para optimizar y ofrecer a los internautas un mejor servicio. Junto al conjunto de procesos que tramitan los links, y que acaban de modificar, está Panda que es el sistema que analiza el contenido. El objetivo del cambio de Penguin es premiar a los sitios que ofrezcan un contenido original, de calidad, y reducir el spam y la piratería.

Las nuevas penalizaciones circulan en torno a un ‘Linkbuilding’ pobre o malicioso. Acciones engañosas y agresivas son las más afectadas por este cambio, como el ‘Black Hat’, que utiliza algoritmos para crear contenidos de forma automática y provocar la atención de los motores de búsqueda, o el ‘Keyword Stuffing’, que se practica con el abuso de la repetición de las mismas palabras clave.

Con estos dos meses en funcionamiento, también se ha podido comprobar que esta nueva forma de evaluar ha incrementado su alcance. Ya no se limita a los espacios de alto nivel, sino que también se ven afectadas las páginas de bajo nivel, incluyendo los blogs.

El objetivo es que aquellos portales que estaban funcionando de una forma incorrecta lo solucionen, si es necesario comenzando de nuevo. Existen algunos sitios, como páginas gubernamentales, institucionales o de medios de comunicación, que no han sufrido ningún efecto negativo. Esto es debido a que la nueva filosofía es premiar a los ‘sites’ que ya tienen asentados prestigio y autoridad, teniendo mayor visibilidad que antes ya que se supone que son los más útiles para el internauta.

La clave está en construir una base sólida con enlaces fuertes con una estrategia de linkbuilding más orgánica y natural. Ya no se hará la vista gorda a las webs que pretenden incrementar su presencia con la venta o intercambio de enlaces. Es más, realizar una inversión en enlaces de baja calidad puede ser una pérdida de tiempo y de dinero.

De este modo, algunos consejos que pueden venir bien son: realizar conexiones con enlaces de los sitios más populares, ya que ayudan a conseguir naturalidad; una estrategia con una relación que oscile entre el 60% y el 40% de enlaces Follow y No-Follow respectivamente; realizar ‘Deep Linking’, que es la interacción de forma activa entre todas las secciones y urls internas de la página que pretendemos posicionar; llevar cuidado con la sobreoptimización de ‘keywords’ repitiendo siempre los mismos términos; no realizar las cosas de golpe, sino que hay que generar enlaces de forma progresiva y continuada; buscar los términos que el público utiliza para buscar los contenidos que se relacionan con la web y aplicarlos; a la hora de nombrar nuestros enlaces hay que personalizar los ‘Anchor-Text’ (la coletilla de la url) de una forma eficiente; llevar cuidado con la presencia masiva en una misma url que sea ajena; evitar el copia y pega; reforzar la presencia en redes sociales; y, por último, tener en cuenta que si se decide realizar intercambios de enlaces deben ser en un porcentaje muy bajo.

Esperamos que estos consejos os ayuden a mejorar vuestra presencia y a adelantar posiciones en el codiciado ranking de Google. Sin tráfico no hay éxito, ya que se ha demostrado que las acciones de descuentos y llaman la atención por ser gangas son factores a tener en cuenta para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *