Google Art Project

El 3 de abril, Google presentó en el Museo d’Orsay de Paris, la segunda versión de Google Art Project. A principios de 2011, lanzó la primera fase del proyecto, donde se colgaron en red alrededor de 1000 obras de arte de 17 museos del mundo.

En tan solo un año, se multiplicó por treinta el número de obras disponibles. Ahora, gracias a Art Project se pueden descubrir más de 30.000 obras de 151 museos. Las obras, son tanto de pintura clásica y contemporánea, como de escultura, cerámica o litografía.

Entre los museos que participan destacamos, MoMA Nueva York, The National Gallery de Londres y el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Cinco centros españoles se han unido a los dos ya presentes en 2011, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Participan en esta segunda fase, el  Museu Nacional d’Art de Catalunya, el IVAM, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, además de la Fundación Banco Santander. 

Una de las grandes novedades de esta nueva versión, es el uso de una tecnología de captura en giga píxeles; así, se obtiene una calidad de imagen mil veces superior a la de una cámara clásica. 46 obras tienen esta resolución y se podrán apreciar gracias a una opción de zoom muy potente. Además, Art Project permite encontrar información sobre los artistas.

Un punto interesante es que se puede visitar 51 museos a través de la herramienta Museum view, y observar 300 salas de museos en los que nunca hemos estado.

El objetivo de este proyecto, es democratizar el acceso al arte. Cada museo o institución puede elegir cuales son las obras que quiere ceder para su libre consulta. Los usuarios pueden explorar las colecciones por artistas, por museo o por el nombre de la obra.

Esta iniciativa seguirá creciendo, incluyendo poco a poco nuevas obras de museos del mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *