Filosofías de vida aplicadas a los negocios


Símbolo Ingenio CreativoMuchas filosofías de vida son aplicables a los negocios, al marketing y a la creatividad.

Las filosofías que yo he hecho mías a lo largo de la vida, pese a no estar hechas para eso, también tienen su vertiente en el mundo empresarial, y hoy quiero compartirlas contigo.

Símbolo Ingenio Creativo-Hakuna matata, esa frase que se hizo popular con la película de “el rey león” de Disney, tiene su origen en los suajilis quiere decir algo como “no te angusties”, es decir, vive tranquilo, vive sin estrés. En los negocios se puede aplicar en “no te preocupes, ocúpate“, si el cliente se está pensando en ir a otra compañía, revisa y mejora, y si crees que lo que ofreces ya es mejor, deja que se vaya y ya regresará por su propio pie. ¿No sabes si te adjudicaran el concurso? No malgastes energía preocupándote, mientras dan el resultado busca otros concursos, desarrolla nuevos proyectos, porque gastar tiempo y energía solo preocupándote no sirve para nada.

Los 5 acuerdos toltecas, los conocí a través del libro de Don Miguel Ruiz, y cambiaron la forma en la que veía el mundo por la simplicidad y a la vez profundidad de su mensaje. Se lo recomiendo a cualquiera, y aplicar sus conceptos en los negocios o en el trabajo, te hará no sólo más productivo y efectivo sino mucho más feliz, mejor jefe, líder y compañero.

Símbolo Ingenio Creativo
Sus preceptos son:
·Se impecable con tus palabras: No hables por hablar, y procura dejar claro siempre lo que quiere transmitir, de esta manera te ahorraras muchos disgustos y malentendidos.

·No te tomes nada personal: La mayoría de las cosas que las otras personas hacen no tienen nada que ver contigo, y en el ámbito de los negocios esto se aplica más que nada, porque para muchas personas el dinero es siempre lo que prima, y si te tomas las cosas personales te perderás muchas oportunidades.

·No saques conclusiones: NoDon Miguel Ruiz antes de tiempo, es decir, no asumas, porque tu percepción y tu subjetividad probablemente harán que te equivoques, pregunta, aclara y te equivocarás mucho menos.

·Haz siempre lo mejor posible: Da todo de ti, siempre, en cada momento, en cada proyecto por más pequeño que sea, no sabes a donde te puede impulsar luego. Recuerda que los actos son lo que mejor describe a una persona.

·Se escéptico: Nunca creas a nadie, ni siquiera a ti mismo, espera a que los hechos hablen y te evitarás desilusiones.

-Ho’onoponopo es una filosofía hawaiana, que conocí hace poco gracias a un buen amigo, y aunque la hemos versionado ya que en la actualidad se vende más como técnica de auto sanación, mantiene su esencia. Trata de la “responsabilidad total” es decir, todo lo que te rodea directamente depende de ti. Pensarás ¿todo? Hombre, todo todo no, pero casi, por ejemplo si tu empleado hace algo mal es todo culpa suya ¿no? Pues no, también es tuya, cambia tu actitud, que si él lo hace mal algo tendrás que ver, ayúdale, enséñale, motívale. Si tu socio te defrauda, si se rompe tu máquina de trabajo, seguro que en algo habrás influido, una vez tenemos este concepto interiorizado actuamos siempre con previsión y proactividad, las cosas empezaran a fluir mejor y te llevarás muchas menos sorpresas negativas en tu vida.Símbolo Ingenio Creativo

-Minus probabilísticus, este concepto puede parecer un tanto confuso y lo es, quiere decir que lo que parece lo más probable y seguro, probablemente no lo sea, esto es debido a que la mayoría de las personas pensamos relativamente igual, y al actuar todos de la misma manera hacemos que lo que en un principio era lo más probable se convierta en lo menos. Por ejemplo, si piensas que montar un bar es un buen negocio con muchas probabilidades de éxito, y lo haces, te darás cuenta de que muchas personas pensaron igual y esa competencia disminuirá tus posibilidades de éxito. Si piensas que por la autovía llegarás antes al trabajo es posible que muchas personas también lo piensen y atasquen la autovía, aumentando las posibilidades de llegar antes por la carretera. No siempre funciona pero es algo que nos hace entender que arriesgarnos es menos arriesgado de lo que creemos que es, y que el que arriesga tiene recompensas.

El_pensador-Rodin-Caixaforum-3Espero te sean útiles estas ideas como para mi lo han sido hasta ahora.

 

Manuel Alejandro Zambrano Perales

 

4 pensamientos en “Filosofías de vida aplicadas a los negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *