Festival del humor… en publicidad

El Festival de Publicidad y Humor Smile Festival acaba de abrir el plazo para la presentación de candidaturas. Nos ha parecido un buen motivo para repasar algunos ejemplos y analizar por qué ahora más que nunca el humor es uno de los recursos más efectivos en el mundo de la publicidad y la comunicación.

La publicidad siempre ha buscado la manera de mantener atento a su receptor. En un mundo donde cada vez estamos más saturados de publicidad, se izó la bandera de la creatividad para diferenciarse y atraer al público. De esta manera, algunas piezas se han convertido en verdaderas obras de arte. En esta búsqueda del concepto creativo, ha quedado demostrado que el humor es el rey. El público percibe la publicidad como algo que invade su vida cotidiana, algo que interrumpe el contenido que desea recibir y los profesionales de la comunicación nos hemos dado cuenta que hacer reir a nuestro público es la mejor manera de “no caerles tan mal”.

Al fin y al cabo estamos muy cansados de las malas noticias que monopolizan los medios de comunicación, y nos gusta que nos saquen una sonrisa en medio de lo gris de la información que recibimos a lo largo del día. Un anuncio con humor se comenta, se comparte, se recuerda, pero ¡OJO!. En el reverso de esta moneda nos encontramos con un inconveniente muy habitual: el efecto vampiro. Los anuncios con humor se recuerdan fácilmente, pero es más difícil hacer que el receptor asocie el mensaje a la marca, que al final es el objetivo. Así, muchas veces, disfrutamos con piezas que utilizan el humor de forma magistral pero que tienen un dudoso valor para la marca, que se queda en un segundo plano.

Aquí tenéis uno de los anuncios premiados en el  Smile Festival:

Y otros spots con humor que nos encantan:

Y , como no, un ejemplo paradigmático: el humor por el humor (y además, la marca es imposible de olvidar):

Ahora también, el humor impregna la actitud de las empresas en el social media y de nuevo demuestra su efectividad. Pensemos como usuarios en lo que buscamos cuando navegamos por las redes. Mucho de nuestro tiempo lo pasamos descubriendo y compartiendo páginas, videos y otros contenidos que nos hacen reír.

¿Qué os parece? ¿Creéis que el humor es el recurso más efectivo en los mensajes publicitarios? ¿Vuestros anuncios favoritos utilizan el humor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *