El videomarketing está de moda

El video en el marketingEl uso del video en el marketing está cada vez más “de moda”. De eso no cabe duda. ¿Por qué? Ya lo dice el refrán, un buen mensaje casi siempre se capta más rápida y fácilmente mediante la imagen que a través de las palabras, y esto ya lo entendimos cuando empezamos a utilizar la televisión para promocionarnos. Pero además, hay otros factores que han  promovido la importancia y utilización de mensajes audiovisuales. El éxito de Youtube y otras plataformas de video en Internet han modificado la forma de consumir información de los usuarios y han sido determinantes en la evolución del marketing.

Las empresas se lanzan esperanzadas a crear videos que promuevan aquello que quieren vender con la intención, no sólo de dar a conocer el producto, sino para llegar a un público que está familiarizado con Internet, las redes sociales y las plataformas cibernéticas que albergan miles de videos vistos por millones de usuarios alrededor del mundo. No sólo lo realizan con la función de suscitar interés sino también para destacar sobre la competencia mostrando su lado más atractivo.

Estas son algunas de las características que deben tener los videos en internet destinados a la promoción:

– Que la información que queremos trasmitir sea visualmente interesante y ¿por qué no?, divertida.(El humor y la sorpresa son recursos que casi aseguran el éxito)

– Si va asociada a una canción o alguna melodía capaz de ser recordada, podremos incluso asociar dicha música a la información y la gente recordará el producto con facilidad.

– Es importante que dicho video sea accesible, es decir, que pueda ser encontrado por cualquier usuario y si es posible, posicionarlo para optimizar los resultados en las búsquedas.

– Finalmente debemos mostrar las imágenes de manera innovadora y original de forma que destaque por su creatividad. También podemos explotar el uso de algunas herramientas que nos ofrece Internet, como por ejemplo, la posibilidad de hacer nuestros videos interactivos, incluyendo enlaces en la imagen con Youtube.

Encontramos numerosos ejemplos de video en el marketing, aquí tenéis algunos:

1.    Videoblogs
En este caso este videoblog pertenece a Peter Jackson, director de El Hobbit, que nos explica cómo se desarrolla el rodaje de la película. Una forma atractiva de conocer más acerca de la evolución del film

2.    Videos corporativos
En el canal de pago HBO, nos explican el funcionamiento de su nueva forma de programación llamada HBO GO.

 

3.    Videos sobre productos
Apple nos muestra fácil y comprensiblemente las características del Ipad Touch.

 

4.    Videotutoriales
Algunas marcas utilizan prescriptores y el poder de las búsquedas, aprovechando el potencial del videomarketing de un modo “didáctico“. Desde videocopilot nos enseñan a realizar efectos visuales de buena calidad con el programa After Effects.

5.    Video viral
Una de las consecuencias más buscadas a través del videomarketing es la viralidad. No se puede decir que se pueda crear un video viral de antemano, pero si podemos buscar este efecto conjugando algunos de los ingredientes para el éxito como son los que hemos visto hasta ahora: creatividad, humor, sorpresa, intriga, interacción del usuario, información valiosa, etc.

Un ejemplo: La serie televisiva True Blood ha seguido en su promoción los pasos correctos para conseguir la viralización de sus contenidos y ha tenido tanto éxito que su bebida se comercializa. Este es el anuncio con que la dan a conocer en España.

 

¿Conocéis más campañas que hayan usado el videomarketing de forma exitosa? ¿Qué otras aplicaciones le encontráis al video en la promoción?

 

Cristian Valenciano

4 pensamientos en “El videomarketing está de moda

  1. Aca en Argentina se estan haciendo muchisimas campañas de bajo costo y gran viralidad, pueden buscar “cerveza quilmes”, les aseguro que todas estan muy buenas.

    Un Abrazo!

    • Es una manera de sacar hacer publicidad sin tener que gastar tanto, porque las consecuencias de la crisis todavía aprietan, sobre todo aquí en España; y las agencias debemos sacar lo mejor, pero ajustando los costes finales para que el cliente quede satisfecho por ambas partes. Ya habíamos visto algo de esa cerveza y nos gustó mucho. Un saludo.

  2. Pingback: Videoblogs, nuevas formas de publicidad | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *