El Twitter y las celebridades…

Hoy en día, la personalidad que tiene más seguidores en Twitter es Lady Gaga, con más de 25 millones. Le siguen Justin Bieber con 22.7 millones y Katy Perry con 20.5 millones de seguidores. Pedro Rojas, profesor universitario de marketing digital dice, “Si los famosos tienen muchos seguidores no es por poner contenido interesante (la mayoría), sino simplemente por ser famosos”, y nosotros estamos totalmente de acuerdo.

Twitter ha logrado democratizarse gracias a las estrellas.  En efecto, el éxito de esta plataforma, es que las celebridades pueden comunicarse con sus fans sin intermediarios. Saber todo de la vida de una estrella, ya sean pequeños trozos de vida o intimidades, es lo que les gusta a los fans y conlleva que los famosos sean más accesibles.

Las redes sociales permiten esa proximidad entre público y las estrellas; pero deben ser conscientes de la importancia adquirida por las redes sociales y saber gestionar su imagen. Algunas personalidades consiguen hacerlo muy bien, otras destruyen su buen nombre diciendo cosas inadecuadas o usando un tono inadecuado.

Por ejemplo, Alejandro Sanz escribió “buestra” en lugar de “vuestra”, y Jordi González contestó a una de sus seguidoras “Telebasura, tu puta madre, guapa”, antes de disculparse. Unas simples palabras pueden hacerte perder o ganar miles de seguidores en un solo día.

Para evitar cometer errores así, algunos personajes públicos contratan un Community Manager, como lo hizo en su momento Shakira. Su trabajo consiste en encargarse del contenido digital de la celebridad, como si se tratase de una marca. Cuando Xavi Menós se encargó de los contenidos digitales de Shakira sólo tenía 150.000 fans en Facebook y ni siquiera tenía Twitter. A día de hoy, tiene más de 15 millones de seguidores. Para diferenciar si escribe Xavi Menós o si escribe Shakira, no firman de la misma manera. Se puede leer “ShakiraHQ” para el primero, y “Shak” para la segunda.

En España un 56% de usuarios de Twitter siguen a un personaje público; así, Twitter puede permitir promocionar marcas o productos gracias a las celebridades. El futbolista Rio Ferdinand tuiteó la frase “No eres tú mismo cuando estás hambriento” para promover una barra de chocolate Snickers.

Para las celebridades, Twitter puede resultar una buena manera de promoverse y contar su actualidad, pero deben tener en cuenta que también puede ser un fracaso si no lo usan de forma adecuada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *