El psicoanálisis aplicado a la empresa

Cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de conocer a su equipo, por lo que utilizan test de personalidad para conseguir conocerles y activar de esa forma su lado más positivo, potenciando a sus trabajadores.  El origen  se remonta a las teorías del Psicoanálisis de Freud, quién estableció las bases de las que se nutrió el padre del Psicoanálisis del Comportamiento, Carl Jung.  Dichas teorías se centraban  en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes.

En un desarrollo más exhaustivo de la psicología analítica, Carl Jung nos ofrece un sencillo test de personalidad que cualquier individuo que lo desee, puede realizar. Actualmente, el test consta de cuatro dicotomías diferentes, que pueden ser combinadas hasta en 16  tipos, dando como resultado caracteres de personalidad diferentes. Como por ejemplo, el actuar ante una situación determinada de forma introvertida o extrovertida.

equipo de trabajo

Así pues, para conocimiento de todos nuestros usuarios, os facilitamos el significado de las iníciales para que una vez realizado el test de personalidad, os pueda servir de ayuda en vuestro día a día.

Extrovertido (E) e Introvertido (I)

El carácter de un extrovertido se basa en interactuar con los demás, siendo un rasgo muy hábil en el momento de hablar en público. Por el contrario, los introvertidos se sienten más cómodos cuando están a solas, disfrutan de la serenidad y prefieren las conversaciones cara a cara a la hora de explicar sus propuestas. Ambos caracteres tienen su lugar dentro de la empresa y los dos influyen positivamente.

Sensorial (S) e Intuitivo (N)

Las personas con un carácter sensorial prefieren que tanto las acciones como la información que reciben sean concretas, siguiendo los pasos e indicaciones de un determinado plan. Por otro lado, las personas intuitivas ejercerán dentro de la organización, un rol más abierto a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas.  Sin duda, ambas personas son indispensables dentro del buen funcionamiento de una organización, ya que por un lado, seguir los pasos ayudará a asentar las bases y por otro lado, la aceptación de nuevas formas de hacer las cosas, aporta una visión positiva a la organización.

Racional (T) y Emocional (F)

El carácter racional se centra en considerar cuidadosamente la información recibida, evaluándolas objetivamente. Mientras que las personas emocionales toman sus decisiones  basándose en sus propias emociones y experiencias, dando un valor añadido a la organización con una perspectiva diferente. Ambos caracteres son positivos y muy eficaces dentro de la empresa, uno por su visión objetiva y el otro por su visión subjetiva.

Crítico (J) y Perceptivo (P)

El rasgo crítico es una faceta que funciona con mayor eficacia cuando es capaz de cumplir sus tareas dentro de los plazos asignados evitando el estrés. Mientras que las personas perceptivas toleran mucho mejor la presión del tiempo, llegando a agudizar su ingenió cuando se acerca el plazo de entrega.  Y es que, es importante conocer muy bien dicho rasgo, ya que el estresar a una persona crítica dará un resultado negativo dentro de la organización, mientras que dicho estrés favorecerá enormemente a una persona perceptiva. Por lo que para potenciar el lado más crítico, será necesario proporcionarle una planificación a largo plazo, para conseguir obtener un buen resultado final.

Los cuatro grupos de personalidad, tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Por lo que una vez detectadas, el individuo puede emplear dicho conocimiento para poder potenciarlas y utilizarlas de forma más efectiva dentro de la organización o en situaciones rutinarias.

éxito del trabajo en equipo

A continuación adjuntamos el link del test donde de forma gratuita podéis acceder y realizarlo, con el propósito de conoceros mejor, y sacar más partido a vuestras virtudes.

Por último, me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a una gran amiga que me descubrió este fantástico mundo, del crecimiento personal, así como a mi equipo de trabajo de Símbolo por realizar dicho test de personalidad y ayudarme a mejorar mi post.

 Cristina Díaz Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *