El deporte, gran salvador de la marca España

El deporte, gran salvador de la marca España. Símbolo Ingenio Creativo

Una Marca es un conjunto de percepciones y sensaciones que nos evocan un valor, un recuerdo, un servicio… una serie de elementos identificativos con los que construimos la percepción que tenemos sobre una empresa o entidad. Esto mismo es lo que nos ocurre cuando hablamos de una Marca País, es decir, qué pensamientos nos evoca cada país.

La imagen de España en los últimos años se ha deteriorado considerablemente debido a los diferentes acontecimientos que se han ido desarrollando en nuestro país, ya que nadie construye su propia marca de un día para otro. Pero no todo son aspectos negativos, entre tanta mala noticia, nuestra Marca está mostrando al mundo su mejor cara en lo que al deporte se refiere.

El ejemplo más claro lo hemos vivido con la maravillosa actuación de la selección española de fútbol, haciéndonos vibrar con cada gol y cada victoria hasta consagrarse como la reina mundial del balompié, logrando dos euro copas y un mundial consecutivos. Consiguiendo así el reconocimiento y la admiración del resto de países. Tal es el sentimiento que despierta La Roja, que algunos anunciantes no han podido resistir la tentación de llevarlo más allá, buscando trasladar ese sentimiento de orgullo hacia el ciudadano de a pie, mostrándonos de este modo que “las cosas no están tan mal”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9dFdLuj841U[/youtube]

Pero no solo de fútbol vive España, ni mucho menos, también destacamos en baloncesto, logrando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y excelentes resultados en los últimos Eurobasket, entre ellos el de este año 2013. Además la mayoría de nuestra selección, forma parte de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Destacando la actuación de Ricky Rubio y Marc Gasol, ambos participantes en el conocido All Start y sobretodo de Pau Gasol que además ha conseguido dos anillos NBA.

En tenis estamos de enhorabuena ya que Rafael Nadal ha conseguido posicionarse, otra vez, como número 1 del tenis mundial después de superar con éxito su lesión. Pero este “título” de rey del tenis no se consigue de la noche a la mañana, sino que a tenido que imponerse en 13 torneos Grand Slam. El tenista, además de por su juego, destaca por su personalidad y su humildad. Dato que no han pasado por alto para grandes marcas como Nike, Kia, Armani Jeans, Bacardi y muchas más. Éstas buscan beneficiarse de la imagen del jugador, asociándola a la suya propia. Igual que lo hace España de manera natural.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ARgeHvanTf4[/youtube]

En lo que a deportes de motor se refiere el país vive una época dorada. Destacó en primer lugar la F1 con Fernando Alonso a la cabeza, ya que cuando comenzó a conseguir victorias con Renault aumentó el “boom” por este deporte. Pero es en motociclismo dónde actualmente hemos alcanzado una hegemonía espectacular en las 3 categorías existentes, sobre todo en Moto GP donde encontramos a Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez,  3 pilotos españoles en el top 5 mundial.

No podemos olvidarnos de deportes como el triatlón con Javier Gómez Noya actual campeón del mundo y medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, el ciclismo con Alberto Contador y Samuel Sánchez, el atletismo, la natación, el balonmano, el jockey, la natación sincronizada y un largo etcétera donde nuestros deportistas no paran de conseguir títulos, que sin duda ensalzan la Marca España.

Y tú, ¿crees que se puede explotar aun más el deporte para beneficiar la Marca España? ¿Te parece una buena vía para mejorar la imagen del pais?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *