El Community Manager, ¿nace o se hace?

Hoy te proponemos un pequeño ejercicio. Ponte en situación. Eres un Community Manager, estás fuera de tu horario de trabajo y sales a tomar unas cañas con tus amigos. Como no, nada más llegar al bar sacas tu smartphone para hacer check-in en Foursquare a ver si, de una vez, consigues quitarle el mayor del bar a Tony B. Y justo en ese instante te llega un aviso: Alguien ha mencionado en Twitter una de las cuentas que gestionas, ¿qué haces?

A. Pasas de la mención. Estás en tu tiempo de ocio
B. Respondes el tweet aunque con ello te arriesgas a que inicie una conversación de tweets que te haga trabajar en vez de disfrutar de tu tiempo de ocio

Es difícil responder, ¿verdad? No te preocupes, se trata de la duda existencial de todos y cada uno de los que se dedican a esta profesión. Dónde, cuándo y cómo poner los límites a una actividad que puede realizarse casi en cualquier lugar y a cualquier hora.

Y es que hay tantas respuestas como formas de definir y ejercer el rol de Community Manager. Hay quienes optan por no desvelar los nombres de las empresas a las que les gestionan las redes sociales y que deciden adoptar la personalidad de la empresa para la que trabajan, se ponen en la piel de la entidad y toman su misión, valores y objetivos como propios a la hora de, por ejemplo, actualizar el estado del Facebook.

Otros, en cambio, deciden darle su toque personal a su forma de comunicar creando así su propio sello lo que hace que, sea cual sea la institución para la que trabajen, pueda reconocerse que ellos están detrás de cada tweet.

A pesar de estas discrepancias a la hora del ejercicio de la profesión, hay dos hechos en los que prácticamente todos están de acuerdo: Hay que saber organizarse y no hay una tarifa fija a la hora de cobrar por tus servicios.

Respecto a la organización, la mayor parte recurre a herramientas como Google Calendar o Hi Task, Google Reader y Delicious para, entre otras razones, no dejar pasar ningún evento y estar al día de todo cuanto se publica.

En el segundo punto, el del tema del sueldo, pocos saben decir cuánto es mucho o poco en este trabajo. La opción más recurrente y, quizá la más efectiva, presentar al potencial cliente una estrategia de comunicación integral en redes sociales, cobrar por objetivos y, una vez puesto en marcha el proyecto, fijar una cuota por el mantenimiento.

Todos estos temas centraron la mesa redonda que organizó la Escuela Superior de Marketing-ESUMA dentro del programa del Executive en Community Manager para PYMES. Moderada por Juan Ángel Conca – responsable de comunicación 2.0 en Morazan Consulting –, contó con la participación de Cristina Vílchez – periodista digital en Tú y yo qué –, Abraham Molina en representación de SÍMBOLO Ingenio Creativo y Vicente Juan, influyente y activo blogger alicantino.

11 pensamientos en “El Community Manager, ¿nace o se hace?

  1. Un buen tema sobre el que reflexionar, Inma.
    Veamos… Sé que la situación laboral del Community Manager se encuentra muy en el aire a la hora de establecer horario y sueldo pero, por mi parte, aunque aspiro a llevar a cabo esa ocupación dándome al máximo a la empresa correspondiente, el tiempo de ocio lo considero sagrado para el ser humano.
    Directamente, si me hallo reunida con unos amigos, procuraré dejar el móvil aparte, y no creo que eso me hiciera una mala profesional, simplemente todos tenemos vida más allá de nuestro trabajo, por mucho que nos apasione.

    Un saludo.

    María.

  2. Pd: mi website, naturalmente, no es la noticia hacia la que enlaza mi nombre, tenía esa dirección guardada y me ha salido antes que mi blog, lo siento, cosas de las prisas ¬¬.

    • Gracias por tu opinión María! Precisamente, ahí está el dilema. No es nada fácil encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando el horario y el trabajo son tan flexibles.

  3. Interesante hablar de organización tiempo y sueldos de los CM.

    Aunque no entiendo que tiene que ver lo escrito con la parte del titulo “¿ nace o se hace ?” :-$

    Saludetes.

    • Nos alegra que te resulte interesante! La idea de “nace o se hace” era porque, quizá, cuando “se nace” CM sea más difícil ponerle límites al ejercicio de la profesión.

  4. Yo no voy a ninguna parte sin mi celular, y sea donde sea que esté respondo las menciones de las cuentas que llevo. Ellos no tienen horario, yo tampoco. Claro está que los horarios todo el tiempo no coinciden y pueden preguntar algo cuando estoy durmiendo (que es el único momento del día en que mi celular está apagado), sin embargo apenas me levanto respondo todo y reviso cada una de las actividades de las cuentas.
    Me ha pasado a mi como cliente que necesito de una respuesta inmediata y se siente de lo mejor obtenerla en un corto plazo, por lo que aplico lo mismo para los que siguen mis cuentas.
    El que si se hace o nace pues es como el lider, ¿se puede ser lider nato o aprender?
    Buen post.

  5. Esta muy bueno el artículo aunque a mi parecer no responde la pregunta planteada con el título…
    Yo definitivamente creo que formarnos en esto es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación, en cualquier oficio hacer las cosas sin tener conocimientos recopilados del tema puede llevarnos a cometer errores garrafales. Sin embargo, en cuanto a las características de un CM, también creo que la creatividad, la motivación, dedicación e innovación son cosas que si bien se cultivan, son intrínsecas a cada persona.

    🙂 Gracias por el post, #Interesante.
    @MaryCertad

    • Gracias por tu opinión Marielena! Estoy de acuerdo contigo, también creo que lo que hace que un CM destaque entre los demás es esa capacidad creativa de la que tú hablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *