El co-branding, la potente unión entre marcas

Llamar la atención del público es un objetivo muy deseado por cualquier marca, pero cada vez este a priori sencillo objetivo es más y más difícil. Por eso, para conseguirlo, las marcas necesitan utilizar métodos cada vez más novedosos y sorprendentes. Un claro ejemplo es el conocido como “co-branding”. Y os preguntareis ¿qué es el co-branding? El término se refiere la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Siendo uno de los objetivos básicos que las dos partes implicadas sean beneficiadas.

El cobranding de productos es el más popular y utilizado por las marcas. Creando una alianza para lanzar un único producto. En él se pueden dar relaciones de igual a igual, cuando ambas marcas participan en igualdad de condiciones, aunque es muy frecuente que una marca sea la principal y la otra actúe como invitada. Un famoso creador de co-branding, es Martini, ya que podemos encontrar diversos casos entre su palmarés. Uno de sus ejemplos es la creación por parte de los diseñadores italianos Dominico Dolce y Stefano Gabbana de  la botella de oro para el famoso Brand Martini. Presentándolo en la famosísima Fashion Week de Milán. Otro ejemplo es la famosa unión entre Martini y Coca-Cola dando lugar al “Chispazo”, Cola-Cola con una chispa de Martini.

cobrand_chispazo

 

Otro famoso ejemplo de este tipo de co-branding es la alianza realizada entre Philadelphia y Milka. Una crema de queso con sabor a chocolate, destacando a la marca Philadelphia como anfitriona y Milka como invitada. Pero, hablando de casos dulces, no podemos olvidarnos de Android, quién ha elegido a Kit Kat para su última actualización.

android

El co-branding de franquicias consiste en un formato en el cual conviven varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias. Esta es una manera innovadora de expandir sus marcas.

En lo que a co-branding de tarjetas de crédito y compra se refiere, citar la unión entre Mastercard y General Motors o la llevada a cabo entre a tarjeta Visa y Ford. El proceso es el mismo, ya que sus consumidores obtenían importantes descuentos para la compra de automóviles si pagaban con dichas tarjetas.

En 2011 la diseñadora italiana Donatella Versace creó la colleción exclusiva para H&M, se podia comprar la ropa solamente en las tiendas seleccionadas de H&M. Otro caso de co-branding en el local de venta se produjo en la Puerta del Sol de Madrid estableciendo la combinación entre la comida de Subway y los postres y desayunos de Dunkin Doonuts.

VERSACE-for-HM

En el caso de Internet, el co-branding es menos conocido, pero no por ello menos eficaz, ya que se puede utilizar para publicitar un website de manera más económica. En estos casos, se unen sitios web de productos o servicios complementarios que apuntan a un mismo segmento de clientes. De esta manera los sitios agrupados tienen la oportunidad de estar presentes en mayor número de portales. Entre los numerosos casos existentes, se encuentra el de LatPro, un centro de carreras on line para profesionales de habla hispana y portuguesa, que incorporó su contenido en otros sitios cuyos visitantes podrían interesarse en la propuesta de la empresa. LatPro realizó acuerdos de co-branding con otros 40 sitios de alto tráfico

El co-branding se está haciendo un hueco en esta sociedad cambiante en la que nos encontramos. Realizando enlaces que, sin duda, dan lugar a excelentes nuevos productos. Y tú ¿conoces algún caso que te haya dejado con la boca abierta? ¿O quizás has visto algún ejemplo que no te ha terminado de convencer?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *