El arte, una fuente de inspiración infinita para la publicidad

Cada obra de arte ha ido marcando una época histórica. Ante todo, el arte consiste en la combinación de las emociones, pensamientos y el mundo interior de su autor por una parte y de  la coyuntura social del momento por otra. Si hablamos de la publicidad, ésta es una disciplina  bastante joven en comparación, cuyo objetivo desde el principio fue promocionar un producto o servicio para su distribución y venta.

A partir de siglo XX se da un cambio de la mentalidad humana. Comienza la relación entre publicidad y arte. La publicidad tiene la necesidad de  renovarse, adquiriendo ideas creativas e influencia artística. Y para ello, el arte es una fuente de inspiración infinita para la publicidad. Es el caso, de la pintura, un arte visual que  tiene un gran poder descriptivo. A continuación, os mostramos algunos ejemplos, porque como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”:

El arte, una fuente de inspiración infinita para la publicidad. Símbolo Ingenio Creativo

La campaña publicitaria de  los lápices de color Crayola con el eslogan “The power of creativity”  fue inspirada por la obra de Pablo Picasso “Busto de la mujer” (1937). Con esta campaña Crayola  apoya las famosas palabras de Pablo Picasso: “cada  niño es un artista. 

El arte, una fuente de inspiración infinita para la publicidad. Símbolo Ingenio Creativo

La lechera es una obra del artista holandés Johannes Vermeer, pintada aproximadamente en 1658. El único personaje que aparece es una criada, representada como alguien humilde, trabajadora y concentrada en sus tareas diarias. Nestlé utilizó este cuadro para crear una campaña muy original para la línea de yogures y natillas de “la Lechera”. De esta manera, pretendían reflejar que sus productos eran caseros y naturales, elaborados según las recetas tradicionales.

El arte, una fuente de inspiración infinita para la publicidad. Símbolo Ingenio Creativo

La Creación de Adán  de la Bóveda de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, se considera la gran obra pictórica del autor. Nokia la utilizó como base para la elaboración de su logo y para dar apoyo a su eslogan. Realizó su propia versión con una mano infantil y una mano adulta y las une bajo su lema “Conecting People”. Utiliza una imagen muy conocida que representa el nacimiento del ser humano y lo asocia con el milagro de las comunicaciones que se consiguen gracias a su marca. Transmite cercanía, protección y confianza.

 El arte, una fuente de inspiración infinita para la publicidad. Símbolo Ingenio Creativo

“Campaign for real beauty” (Campaña por la belleza natural) de Dove  fue lanzada en septiembre de 2004. El objetivo principal del proyecto era crear debate y dar respuesta a la pregunta “qué es la belleza real en el mundo moderno”. Según el informe de Dove sólo un 2% de todas las mujeres piensan que son guapas. Al usar el famoso autoretrato de la pintora mexicana Frida Khalo, Dove alega que la belleza pura femenina está en su espíritu y en su  talento. Asociando su imagen a la de Frida, quien es para millones de mujeres el símbolo de la lucha.

Aunque estos tan solo son algunos de los miles y miles de ejemplos que podemos encontrar en el día a día de la publicidad, ¿conocéis algún caso más? ¿Dónde termina el arte y empieza la publicidad? ¿Os dais cuenta a la primera cuando un anuncio está influenciado por una obra de arte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *