El anuncio que todos hemos tarareado

¿Quién no recuerda la melodía del anuncio de Cola Cao? Incluso los jóvenes, quienes por la edad no llegaron a ver el anuncio emitido por televisión, conocen la canción y podrían cantarla. Ese es el efecto que una música bien pensada tiene sobre los espectadores, que hace a un spot y a una marca recordables. Es tan importante ésta como el resto de la pieza, por ello su elección debe ser cuidada.

Una canción para publicidad que consiga impactar, generar  recuerdo y popularizar tiene que ser corta, y además, en los primeros segundos el receptor sea capaz de  identificarla. Por otro lado debe ser sencilla de tararear y al mismo tiempo romper con las expectativas del público. Y lo que es más importante, debe llevar el sello de la marca y ser acorde a los valores que ésta transmite.

La elección de la música del anuncio se realiza durante el proceso creativo teniendo en cuenta el presupuesto del que se dispone y el público objetivo al que se lanza el anuncio. El público objetivo es importante ya que con la música podemos segmentar sin necesidad de hacerlo con las imágenes.  Además, la moda será un factor a tener en cuenta, el estilo musical del momento y los artistas.

Existe una clasificación de la música utilizada en los anuncios, por una lado tendríamos la música prestada y por el otro la original. Dentro de la prestada encontramos los cover, las adaptaciones, la música de librería y la música original. Dentro de la música original aparecen los jingles, la música genérica y la creada.

 

MÚSICA PRESTADA

Canción original

La canción original es la canción creada por el autor y usada en la campaña publicitaria sin ningún tipo de modificación. Para poder usarla es necesario comprar todos los derechos de autor y fonográficos.

Anuncio de la ONCE con la canción ‘Final Countdown’ de Europe:

Cover

El cover es una versión muy parecida a una canción original en la que se imita el tono, el estilo, la voz, la letra y las notas de ésta. Esto permite no tener que pagar por los derechos fonográficos reduciendo considerablemente el presupuesto.

Anuncio de Nescafé con un cover de la canción ‘Quelqu’un m’a dit’ de Carla Bruni:

Adaptación musical

Una adaptación tiene lugar cuando se modifica la letra a un tema musical conocido por el espectador ajustándola a la idea creativa de la campaña. Para realizar una adaptación es necesario pagar los derechos de autor.

Anuncio de Visionlab con adaptación del hit de Enrique y Ana, Súper Disco Chino:

Música de librería

Se trata de canciones que pueden adquirirse de forma libre, gratuita o a un precio bajo por haber expirado los derechos de autor. Este es un recurso muy utilizado por ello hay que elegir bien la canción para tratar de no coincidir con la melodía de otros anuncios y conseguir así una diferenciación.

Spot de Samsung donde se utiliza la canción de ‘L’estate prest’o (Verano), una composición de Antonio Vivaldi que forma parte del Concierto número 2 en sol menor:

https://www.youtube.com/watch?v=D2vHKXVaQMY#t=43

MÚSICA ORIGINAL

Jingle

Es un mensaje publicitario cantado en el que se incluirá el nombre del producto, sus características, la marca, e incluso los beneficios de éste y los valores que transmite la marca. En la mayoría de los casos son los creativos los que generar la letra.

Anuncio de la Granja de Playmobil:

Música genérica

La música genérica es instrumental y compuesta específicamente para la campaña publicitaria, de tal modo que muchas veces acaba convirtiéndose en la identidad sonora de la marca por formar parte de las características de ésta.

Anuncio de Budweiser con el tema ‘El hombre aguja’ creada por el Dj David Lara para el spot:

 

Canción Original del anuncio

Las canciones originales son aquellas creadas especialmente para el anuncio que no tienen porque hablar del producto o de la marca pero que siguen las pautas marcadas por el briefing para transmitir el valor o la idea del mensaje publicitario.

Anuncio de Coca Cola ‘Despedido’:

Hemos podido ver que la música forma parte integral del anuncio publicitario, ¿qué otras campañas recordáis gracias a su melodía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *