¿Dónde comemos hoy…? Donde diga Google

El pasado jueves estuvimos en la feria Restauración Moderna 2011 celebrada en IFEMA, donde se llevaron a cabo diferentes charlas y talleres relacionados con el sector HORECA, entre los cuales nos resultó especialmente interesante el que versó sobre  las búsquedas en dispositivos móviles aplicadas al sector de la restauración, impartida por un grupo de trabajadores de Google de las oficinas de Madrid y Dublín.

La generalización del uso de los conocidos como smartphones y las tarifas planas de datos móviles está suponiendo un espectacular aumento de las búsquedas a través de estos dispositivos relacionadas con la restauración. Ante esta situación, cobra gran importancia la inclusión de una estrategia específica para este canal.

Además del aumento en términos cuantitativos, la propia naturaleza y características de este tipo de busquedas refuerzan su importancia. Éstas se producen mucho más próximas al momento de consumo, por lo que son más decisivas. Mientras que las busquedas relacionadas con el sector de la restauración a través de ordenadores “caseros” se concentrán entre semana y en las horas finales del día, las mismas busquedas a través de dispositivos móviles se producen especialmente los fines de semana y en las horas más próximas a la comida del medio día o la cena.

Esta idea se ve reforzada si anlizamos las motivaciones del consumidor a la hora de salir a comer fuera de casa. Un 26% declara que lo hace por placer o capricho, un 20% que lo hace fundamentalmente para salir con amigos y un 13% señala que lo hace principalmente por impulso. Estamos  hablando por tanto de motivaciones irracionales, que la impulsividad del teléfono móvil puede ayudar a dirigir perfectamente.

Ante esta situación, las herramientas de Google se vuelven a situar en el centro del escenario, resultando prácticamente fundamental pasar por los canales del gigante de Mountain View para mejorar los resultados de nuestro negocio restaurador.  Durante la charla se destacó especialmente el uso de servicios como:

El tradicional posicionamiento orgánico o SEO. Del cual podemos observar la estructura de resultados para una búsqueda local en las dos imágenes que acompañan al post. Se trata del típico ejercicio de búsqueda, pero en este caso realizado a través del móvil.

El pago por click o SEM (Adwords). En el caso del teléfono móvil se muestran dos resultados pagados a principio de la busqueda y dos en la parte inferior (a la que se llega haciendo bastante scroll).

Google Maps: una de las herramientas más potentes del gigante cuatricolor y que más está impulsando.  Funciona tanto de forma independiente (a través de una aplicación) como a través de la integración dentro de las busquedas orgánicas de Google, tal y como podemos ver en las imágenes. Destaca la “socialización” que está sufriendo esta herramienta, ya que recientemente se ha integrado el servicio Hotpot, a través del cual los usuarios valoran y dejan comentarios de los negocios que visitan. estos comentarios pueden ser vistos por cualquier usuario que haga una búsqueda en este canal.

Cabe destacar que a través del teléfono móvil el proceso de conversión se acelera al máximo. Si en una navegación convencional debemos esperar que el visitante visite nuestra web y decida ponerse en contacto con nosotros o no hacerlo, en el caso del teléfono móvil la distancia entre nuestro negocio y el cliente se reduce a un único click, el que tiene que hacer sobre el número de teléfono que aparece en la búsqueda para contactar directamente con nuestro negocio (ver imagen).
Para finalizar la charla se ofreció una demostración prácticas de los servicios de Google para el negocio de la restauración que recogimos en el siguiente vídeo en el que se habla del buscador, del Google Maps o de la novedosa herramienta Google Goggles, capaz de traducir el menú de un restaurante a cualquier idioma.

(pedimos disculpas por la calidad del vídeo, pero creemos que el mensaje fundamental se entiende)

3 pensamientos en “¿Dónde comemos hoy…? Donde diga Google

  1. Pingback: Tweets that mention SÍMBOLO Ingenio Creativo » ¿Dónde comemos hoy…? Donde diga Google -- Topsy.com

  2. Muy buen post,
    Me he sentido totalmente identificada porque a mí me pasa lo mismo cuando voy fuera de mi ciudad. Solo voy a los restaurantes que me dice la aplicación de Google Places que están cerca de donde estoy, porque además te lleva hasta ellos en el mapa. Tu eres el puntito azul y ves cómo se mueve mientras andas, cuando levantas la cabeza ya estás en la puerta del restaurante. Es genial!

  3. Gracias Ainhoa, la verdad es que para algunos “early adopters” como es tu caso el móvil ya es una herramienta imprescindible para buscar un lugar en el que comer. Nosotros creemos que está tendencia se irá haciendo más generalizada con el paso del tiempo, ya que tiene grandes posibilidades. El negocio que entienda esto primero puede tener buena parte del camino hecho.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *