Qué cosas busca la gente en Google

¡¡Tengo una duda!! ¿Cómo la resuelvo?

Cuando esto nos ocurre vamos corriendo a nuestro “sabelotodo” favorito: Google. Anteriormente acudíamos a nuestras madres para que ellas nos respondieran, a su manera, cada interrogante que se planteaba nuestra cabeza. Ellas eran nuestra referencia, nuestras enciclopedias vivientes.  Pero en los últimos años se ha ido estrechando la relación de pregunta-respuesta con el buscador. Es común preguntarle a la barra de búsqueda: “¿Cómo hornear una Lubina?” o “¿Cómo cambiar una bombilla?” Prácticamente se lo preguntamos TODO.

Qué cosas busca la gente en Google

Imagen de una búsqueda en Google

Ahora bien, ¿qué es lo más buscado en Google? El propio Google te responde a eso. Cada año, desde el 2000, recopila lo que busca el mundo en una lista que llaman ‘Zeitgeist’, cuyo significado es “espíritu de los tiempos”, donde recogen “los intereses, las pasiones y los momentos decisivos” que cada año llamaron la atención de los internautas. Echadle un vistazo a lo que han buscado los españoles en 2013, hay cosas tan curiosas como las relacionadas con el concepto ‘Qué es…’ donde lo más buscado fue: qué es escrache, qué es ciclogénesis o qué es reiki.

Pero aquí no acaba todo, ni mucho menos, Google cuenta con la función de Autocompletar que nos ayuda a las personas ‘dudosas’ a encontrar la información que buscamos de un modo más rápido. El buscador autocompleta la consulta con aquellas que han tecleado antes otros usuarios. ¿Queréis saber lo que ocurre cuando uno inserta “tengo” más su edad en el cuadro de búsqueda? Os dejamos un video realizado en 2012 por  Javier Pastor, Consultor Digital en TBWA, y Luis Montero, de Cero23.

Hay otro interés que tenemos los ‘surfeadores’ de la Red,  nosotros mismos. Saber qué es lo que aparece cuando uno teclea en la barra de Google su nombre y apellidos es un fenómeno tan habitual que tiene nombre propio: ‘Egosurfing’ o ‘Vanity Search’. Hay hasta quien se crea una alerta de Google o Yahoo para que le avise si se ha generado contenido relacionado con su nombre.

Aunque nosotros no somos los únicos que nos buscamos, hay ‘cotillas’ en Internet. Jefes o parejas, entre otros, también se dedican a buscar la vida de los demás por Google. Esto le dota de gran importancia a la gestión de nuestra reputación online, es importante cuidar las búsquedas que aparecen cuando se teclea nuestro nombre, por ello es positivo tener presencia en la Red, o bien con un blog o bien con una Web; además de estar activo en la Redes Sociales como Twitter o LinkedIn.

Vemos que son infinitas las posibilidades de búsqueda en Google, y que tanto éstas como los resultados pueden resultar curiosos. ¿Y tú, practicas ‘Egosurfing’? ¿Cuál ha sido la consulta más extravagante que has hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *