¿Cómo será la publicidad en el 2013?

Cada vez son más los términos que se acuñan a la publicidad para diferenciarla según sus distintos tipos, funciones y características.  La publicidad actual, se adapta cada vez más y mejor al medio que la soporta, incluso haciéndola formar parte del propio contenido, el arte de conseguirlo se denomina publicidad nativa.

images

El hecho de que los anuncios se incorporen al soporte en cuestión como parte del propio contenido señala la vía que deberían seguir los empresarios y comerciantes, y  al mismo tiempo marcan las tendencias, no solo de este nuevo año sino de los venideros.

Haciendo un análisis del 2012, se puede estimar cuáles pueden ser las tendencias más importantes en materia de marketing y publicidad para el 2013.

La comercialización social a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y demás, seguirán siendo sin duda un vehículo importante para promover e impulsar marcas.

Los canales de las redes sociales además de tener la posibilidad de publicitar, ofrecen la oportunidad de realizar labores de marketing haciendo conectar al usuario con las redes, o analizar y conocer cómo los consumidores interactúan con la marca en cada momento.

2012 ha sido un año vibrante en las redes sociales, y no sólo por las promociones y tendencias en social media, sino porque 2012 ha sido el año en el que las redes sociales han pasado de ser una novedad a convertirse en una necesidad y estilo de vida, y por consiguiente han transformado el modo de hacer negocios.

El continuo  y creciente  avance tecnológico en el seguimiento de navegación de los usuarios, ha facilitado nuevas oportunidades a los anunciantes, para estar al tanto de las prioridades de cada consumidor casi de forma individual, instruyendo su comportamiento y obteniendo una mayor segmentación en base a sus necesidades e intereses, logrando de esta forma realizar productos a la carta.

Entre el conjunto de tendencias hay que destacar también el mercado de la publicidad en los dispositivos móviles, ya que es un movimiento que se está produciendo con fuerza. Su crecimiento en número y su evolución en tecnologías cada vez más sofisticadas están estimulando la fuerte inversión publicitaria en ellos.

A pesar de los beneficios que ofrecen los canales digitales, sigue existiendo el obstáculo de que hay muchos mensajes en la red, y muchos de ellos no llegan al target. La mayoría de usuarios, bombardeados por la multitud de anuncios, los ven como molestos e intrusivos, por ello los anunciantes no saben si sus anuncios han sido vistos o no.

Publicidad nativa” se podría definir como cosas desiguales para personas desiguales, sin embargo también significa que los anuncios no entorpezcan la experiencia del consumidor y no solo eso,  sino que  se integren a la perfección con la experiencia del usuario.

Este nuevo año nos sorprenderá con nuevas y rompedoras tendencias publicitarias, sobre todo en el terreno online, pero lo más importante de todo y el nuevo  reto  creativo de la publicidad, es invitar al usuario a interactuar con la marca y conseguir  la experiencia total con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *