Así son los carteles de las Hogueras de San Juan

Alicante ya está inmersa en su fiesta grande: Las Hogueras. La plantà, mascletaes, desfiles, racós, barracas, ofrendas y, por supuesto, la cremà. La ciudad se viste de gala durante una semana llena de actos y simbólicas celebraciones.

Nosotros no hemos querido dejar pasar esta ocasión sin hacerle un pequeño homenaje a estas fiestas llenas de luz y color. Y como nuestro trabajo es, entre otros, el diseño, pues este post está dedicado a todos los artistas que, año tras año, han ideado uno de los símbolos inherente a esta festividad: el cartel conmemorativo.

Por supuesto, en más de 80 años – desde el cartel de 1928 al de 2011 – la temática y los elementos a los que se recurren suelen ser los mismos. El mar, la playa, la noche de San Juan, las Bellesas y el elemento insignia por excelencia, el fuego. Aunque, eso sí, la manera de tratar cada uno de ellos en los carteles que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo ha sido muy diferente.

Carteles de Hogueras de 1928 y 2011

Carteles de Hogueras de 1928 y 2011

En cuanto al color, no cabe duda que, para representar estos elementos, los más recurrentes son siempre las gamas cromáticas de naranjas, rojos, amarillos, blancos y azules.

Y como no nos queríamos limitar sólo a observarlos, hemos decidido ir más allá. Andrés Asencio es creativo y diseñador gráfico. Le propusimos la nada fácil tarea de elegir, de entre todos los carteles, sólo uno. No pudo. Eligió dos: Los de los años 2007 y 2009.

El primero de ellos, “Siluetas de Fuego”, lo destaca porque el creador – Luis Damián Yelo Mola – apostó por cambiar el color de fondo del cartel. Casi como norma general, la base suele ser el negro, por alusión a la noche de San Juan. En cambio, en 2007 el fondo era blanco. A pesar de esta variación, consigue que elementos tan esenciales como el fuego, el mar o la playa estén perfectamente representados.

Y el segundo, el del año 2009, llama su atención porque el ingrediente estrella de estas fiestas, el fuego, no está incluido de una manera explícita. En esta ocasión, la persona que lo diseñó – Rafael Guillén Belmonte – apostó por representar una estampa festera utilizando para ello objetos simples, a la vez que complejos. Para Andrés Asencio el resultado es “diferente e innovador con respecto al resto y eso lo hace, sencillamente, especial”.

Carteles de Hogueras de 2007 y 2009

Carteles de Hogueras de 2007 y 2009

Pinchando aquí puedes ver todos los carteles de Hogueras. Y a ti, ¿cuál te gusta más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *