Analítica 2.0: 10% de las mejores herramientas, 90% de componente humano

Te calzas las nuevas zapatillas, caminas 3,64 kilómetros durante 43 minutos y la velocidad media supera por poco los 5 km/h, sin embargo el dato que más te interesa es que con ese esfuerzo has consumido las calorías equivalentes a dos peras.  Sólo eso.

Seleccionar e interpretar los datos de manera que aporten al cliente la información que de verdad requiere, es la esencia de la Analítica 2.0 que el lunes aprendimos de la mano de Felipe Maggi en el Monday Reading Club.  Siguiendo el libro “Analítica Web 2.0.  El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente” (Avinash Kaushik), el consultor y analista web difundió algunas de las principales herramientas y técnicas.

¿Es buena noticia tener 25.000 visitantes únicos a tu web?.  Depende a lo que te dediques y las visitas que obtenga tu competencia.  ¿Es malo registrar un índice de rebote (visitantes que entran y se marchan enseguida) del 60%?.  No necesariamente, si se trata de una agresiva campaña de publicidad que busca muchas visitas en poco tiempo. ¿Qué se usa más cuando se compra ropa: la palabra “pantalón” o “pantalones”?.  Búscalo en Google Trends y descubrirás que varía según países.

La principal idea que nos transmitió Maggi es que herramientas e indicadores están sujetos a las necesidades del cliente.  Podemos llegar a destacar 6 métricas fundamentales (visitas, páginas vistas, páginas por visita, promedio de tiempo por visita, porcentaje de rebote e índice de visitas nuevas), pero igualmente necesitaremos analizar más allá: conocer qué se quiere obtener con la web, comparar con la competencia, advertir si las visitas se deben a una tendencia general o al trabajo propio, etc.

A partir de ahí la técnica se convierte en nuestra aliada: descubrir que un vídeo mal situado en la página principal registra un 14% de pulsaciones, indica que debe ganar protagonismo y colocarse en grande.  Advertir que muchas visitas llegan a tu web de moda después de visitar blogs de motos, debería animarte a incluir en tu página contenido acerca del mundo de las dos ruedas.  Esas son las conclusiones que puedes obtener tras utilizar Google Analytics, Webmaster Tools, Compete, Webtrends,… o alguna de las cientos de herramientas de Analítica 2.0 existentes.

Por ello dos de las principales lecciones aprendidas en la charla, es que la regla de oro consiste en mezclar un 10% de herramientas (incluso menos si contamos con poco presupuesto y decidimos apostar por aplicaciones gratuitas) y un 90% de profesionalidad, al mismo tiempo que, como indicó Maggi, “una web debe estudiarse y mejorar constantemente, desde el día de publicación, hasta el fin de los tiempos”.

4 pensamientos en “Analítica 2.0: 10% de las mejores herramientas, 90% de componente humano

  1. Gracias Felipe por tu comentario. A veces es difícil discernir de quien es una u otra idea, pero lo importante es transmitirlas 😉 En cualquier caso, gracias de nuevo por tu aclaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *