6 consejos de una socióloga para mejorar la comunicación de tu empresa

La comunicación, ya sea externa o interna, es fundamental en cualquier tipo organización. Se trata de un instrumento de gestión y dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación, depende en gran parte de las políticas estratégicas que se adoptan desde los “mandos de dirección” empresariales. En este sentido, la comunicación y su gestión adecuada favorece el crecimiento de las empresas, ya que todo aquello que una compañía realiza en la práctica diaria influye de forma directa en la imagen interna y externa de la misma.

postDesde la sociología de la comunicación exponemos 6 consejos para mejorar la comunicación interna de una organización:

1- Para evitar los conflictos internos es recomendable crear charlas entre los trabajadores y la junta directiva.

2- La orientación y la motivación profesional es necesaria para poder adoptar un clima laboral favorable, asimismo es importante trabajar correctamente las relaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa.

3- “El jefe ha de saber escuchar a sus trabajadores”. El máximo dirigente ha de ser un líder en el que los trabajadores puedan confiar, los empleados deben de tener plena confianza para poder comunicarse con él.

4- Todos y cada uno de los trabajadores han de ser tratados por igual, sin discriminaciones ni diferenciaciones.

5- Con el objetivo de  establecer flujos comunicativos fuertes y fomentar el trabajo en equipo es recomendable sistematizar y calendarizar reuniones.

6- Las organizaciones deben emprender acciones encaminadas utilizar herramientas que favorezcan la comunicación interna, aquí desgranamos algunos de esos instrumentos:

  • Publicación institucional o “newsletter”
  • Cartelera
  • Circulares
  • Buzón de sugerencias

BW_Comunicacion_interna

Aunque los efectos de la comunicación interna puedan parecer a priori intangibles o difíciles de medir suponen, en algunos casos, el fracaso o éxito de una empresa (el perfeccionamiento de la comunicación interna puede evitar, por ejemplo, la pérdida de horas de trabajo o la difusión de información sensible al exterior).

Andrea Ramos Santonja.