¿Qué es un código QR y para qué sirve?

El uso de códigos QR se está difundiendo de forma pareja al crecimiento de la utilización de smartphones. Estos códigos bidimensionales que empiezan a verse a diario en publicaciones, establecimientos, carteles, etc  . son un sistema de almacenamiento de información similar a los códigos de barras. En ellos podemos encontrar datos de contacto, información adicional, videos, fotos o webs, utilizando un decodificador que puede venir instalado en nuestro smartphone o que podemos bajarnos desde la web. Para leer la información almacenada en  los códigos QR tan sólo tenemos que enfocarlos con la cámara de nuestro móvil, utilizando dicho descodificador.

Se trata de un elemento que acerca el mundo off y online, ampliando en un plano virtual la información que encontramos en el mundo real, (como es el caso de la realidad aumentada ).

Los códigos QR empiezan a ser  muy recurrentes en el ámbito de la publicidad y el marketing, donde se usan de forma más o menos creativa y eficiente respecto a los objetivos de las empresas. Observad este ejemplo de Tailor Made Hotel  .

En la puerta del establecimiento colocan un QR muy llamativo, provocando al visitante a que de una manera muy sencilla acceda a su Facebook para pinchar en “me gusta”. Con esto consiguen ampliar su comunidad en esta plataforma y mantener una conexión con sus clientes.

En este otro ejemplo podéis ver como el Central Park de Nueva York ofrece una experiencia interactiva a sus visitantes a través de  estos códigos.

Os dejamos con algunos datos sobre el aumento del uso de códigos QR en esta infografía creada por @mocita de www.clasesdeperiodismo.com. Y si queréis crear vuestros propios códigos QR podéis encontrar multitud de generadores en la red, como el de Kaywa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *